Huelva

Cuadernos de dibujos en la Sierra

  • Más de cien artistas se reúnen en Aracena para dar rienda suelta a su creatividad

La Sierra fue escenario de un concurrido y exitoso Encuentro de Dibujantes de Cuadernos Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como ellos mismo lo denominan, que contó con más de cien participantes, la mayoría procedente de las provincias de Huelva y Sevilla, y una importante presencia local con varios profesores del departamento Artístico del IES San Blas de Aracena (siendo Gabriel de la Riva Pérez, además director del centro, alma mater del encuentro), así como de otros docentes y alumnos no relacionados con el mundo de las artes, pero sí aficionados. Destacó la asistencia de amantes de dibujos en cuadernos que se trasladaron desde Málaga, Madrid, Salamanca o hasta del país vecino de Portugal, entre otras ciudades, lo que demuestra el importante nivel cultural de este evento.

Fueron tres intensas y diferentes jornadas. La primera, de recepción, primera toma de contacto, saluda de los organizadores y políticos locales, reparto de grupos de los talleres. La segunda estuvo marcada por las visitas a la Gruta de las Maravillas y entrega de los cuadernos para los dibujos.

Fue esta segunda, la jornada más intensa del encuentro de artistas. Desde bien temprano comenzaron las actividades. El primero de los tres grupos establecidos visitó la Gruta de las Maravillas y dentro de la misma, durante la explicación de la guía, algunos iban dibujando muy rápido alguno de los rincones y salas de la cueva. Otros se quedaron fuera y aprovecharon para dibujar el entorno más turístico de Aracena, es decir, la calle Pozo de la Nieve.

A media mañana, el siguiente destino fueron los talleres en la Plaza Doña Elvira, en concreto en el salón de actos del Ayuntamiento y en el salón de actos del IES San Blas, ambos a escasos metros uno del otro y en un rincón de Aracena muy bello, tranquilo por la ausencia de vehículos y en pleno centro.

Uno de los talleres estuvo dirigido por Inma Serrano y el otro por Luis Ruiz. Tras los talleres, el ejercicio práctico del encuentro tuvo lugar en el entorno de la Plaza Doña Elvira, final de la calle Gran Vía, frente al Museo del Jamón, un espacio público y zona de recreo para familias de Aracena y muchos visitantes, que aprovechan para fotografiarse con la escultura del Concejil de Alberto Germán Franco.

Muchos curiosos se acercaron para ver a los dibujantes como plasmaban en sus cuadernos con lápices, bolígrafos, rotuladores y algunos hasta pintura, aunque los menos, las impresiones y primeros bocetos de lo que tenían a su alrededor. Dibujos rápidos, sin definir, parecían no terminados, pero se identificaba el sitio y el objetivo que se quería mostrar. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, diferentes estilos y perspectivas, gustos y preferencias. Bonita estampa de todos ellos por bancos, el suelo, pequeños muros de piedra en la zona ajardinada que se usan para sentarse, sillas u otros elementos con la misma función.

A mediodía, la visita a la Gruta de las Maravillas del segundo grupo, por la tarde, el tercero y último, y por supuesto un merecido descanso con un almuerzo de convivencia. Y por la tarde todos dibujaron en el cerro y entorno del Castillo de Aracena. Para finalizar la jornada hubo una conferencia en el salón de actos del instituto aracenense de Eduardo Salavisa.

En la tercera y última jornada, muchos se fueron a dibujar a Valdelarco, bonita localidad del centro de la Sierra que mantiene la esencia de un pueblo de antaño y típicamente rural. Incluso algunos decidieron participar en el concurso local de Valdelarte. Tanto en el caso de Aracena como de Valdelarco se hicieron una foto de familia para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios