Huelva

Los independientes presentan 23 candidaturas pero no en la capital

  • Cartaya aprueba por unanimidad la lista con mayoría de mujeres, 11 de los 20 candidatos

Las aspiraciones de gobierno de los independientes crecen progresivamente y a un ritmo notable en la provincia de Huelva, aunque no logran presentar las 30 candidaturas que se plantearon como meta hacia mitad de legislatura. En cualquier caso, de las 11 candidaturas que concurrieron a la cita electoral de 2011 a las 24 -a falta de que la Junta Electoral confirme si los independientes de Aracena pueden, finalmente, participar el 24-M-, aumentan las posibilidades de que puedan alcanzar mayor representatividad de la que tienen en este momento, cuando ocupan siete alcaldías -Cartaya, Bollullos par del Condado, Linares de la Sierra, Higuera de la Sierra, Lucena del Puerto, Alosno y Escacena- y cuentan con 55 concejales repartidos por todas las comarcas, donde gobiernan desde las últimas municipales a más de 50.000 ciudadanos.

Así, las siglas ICxH se presentan en Alosno, Tharsis, Villarrasa, Chucena, Escacena, Higuera de la Sierra, Aljaraque, Hinojales, Cañaveral de León, Paterna del Campo y Galaroza y como partidos anteriores a la coalición, concurren Independientes por Beas (IxBeas), Independientes por Bollullos (IxB), Independientes por Cartaya (ICAR), Independientes por Lucena (IPLUC), la Agrupación Palerma Independiente (APIN), Partido Independiente La Figuereta (PIF) en Isla Cristina, Unión Democrática de Lepe (UDLepe), Rocianeros por Rociana (RxR), Foro Ciudadano de Villalba (FORO), Socialistas Independientes por Almonte (SIPA), Independientes por La Palma del Condado (IPDC) y Moguereños por Moguer (MxM).

Se queda, sin embargo, sin candidatura en la capital, ya que Ciudadanos Independientes de Huelva (Cidhu) no se presentará finalmente al no haber conseguido sus miembros, encabezados por el abogado Francisco de la Rosa, una estructura de partido que les permitiese afrontar la campaña.

También explican desde ICxH que existen otras localidades como Punta Umbría en las que, aunque existen partidos independientes, han optado por no concurrir con la coalición.

Los 23 partidos independientes que concurren ya con total seguridad a falta de la confirmación de Aracena van cerrando sus listas en estos días "de gran trabajo y actividad en todos los pueblos", como explicó a Huelva Información el candidato por Bollullos Francisco Díaz, que también tiene ya su lista cerrada. Ayer lo hizo ICAR, Independientes por Cartaya, que aprobó su candidatura por unanimidad de su Ejecutiva y con el respaldo de toda la militancia. Una lista que será oficial y públicamente presentada el próximo 24 de abril en el pabellón de Congresos y Exposiciones y "donde se recogen todas las sensibilidades de la ciudadanía", según Juan Polo.

"Contamos con personas de dilatada experiencia en la gestión tanto pública como privada, así como con personas muy comprometidas con el asociacionismo, colectivos ciudadanos y luchas sociales, por lo que tenemos un conocimiento muy amplio de los problemas de la gente", explicó el candidato, que destacó la mayoría de mujeres que integra su lista, con un total de 11 candidatas frente a los nueve hombres que la componen.

La Coalición de Partidos Independientes por Huelva está compuesta por partidos "de ámbito local de inspiración claramente progresista en lo social y la defensa de la transparencia y el sentido común en la gestión de los recursos públicos".

Entre sus objetivos y propuestas destacan el facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos; promover los servicios sociales como "actividad de una administración cercana a los ciudadanos que hoy está siendo desmantelada"; el medio ambiente "como eje transversal de nuestra acción municipal"; la reclamación de una "financiación adecuada" o la eficacia de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios