Huelva

Zufre analiza el patrimonio de la Sierra

  • El programa de las trigésimas jornadas se clausura con dos ponencias y el Premio al Serrano del Año

Las XXX Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra finalizan este domingo en Zufre, localidad que acoge la edición de este año y sus primeras jornadas en particular. De hecho es de los pueblos más importantes en cuanto a población e historia de la comarca que aún no había desarrollado esta iniciativa. Faltan pocos pueblos por acogerlas y varios lo han hecho en dos ocasiones. La próxima cita de 2016 parece que será en Linares de la Sierra, donde nunca se han celebrado.

Este domingo será la clausura al mediodía y la entrega del Premio al Serrano del Año, que otorga Radio Sierra de Aracena, y que en esta ocasión será para el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, José Antonio Pavón. En dicho acto intervendrán los organizadores de las jornadas con miembros de la Federación de Asociaciones de la Sierra, el Ayuntamiento de Zufre y la Asociación Cultural-Patrimonial Xufre. Antes tendrán lugar las dos últimas ponencias sobre la tradición oral de Fuenteheridos y la fortificación del territorio y paisaje cultural.

Cuatro jornadas intensas en las que el buen tiempo ha sido un aspecto muy positivo junto a la importante afluencia de público, tanto de los serranos como numerosos visitantes estos días, con motivo de la Semana Santa, en la Sierra.

Catorce comunicaciones y seis exposiciones son números notables para unas exitosas jornadas del patrimonio. El público volvió a disfrutar de las exposiciones en locales, templos religiosos o bien lugares emblemáticos del municipio. El recorrido por las exposiciones permite también conocer aún más el pueblo en sí. Las muestras siempre son culturales e históricas y la temática central de este año versa sobre lo patrimonial. Representación de oficios como el imaginero, patrimonio sacro de la hermandad local de Nuestra Señora del Puerto, enseres religiosos en la Parroquia de la Purísima Concepción de Zufre, el arte de las labores, las dependencias de una casa imaginaria con el rol típico de la zona han protagonizado unas curiosas exposiciones, mimadas al detalle.

Las ponencias han vuelto a estar a la altura con trabajos muy interesantes, la mayoría muy novedosos, de cuestiones históricas, arqueológicas, dialectos, acontecimientos históricos, papel de la mujer, antiguos ferrocarriles serranos, edificios y espacios de pueblos concretos, entre otros muchos temas. Todo siempre centrado en la comarca por investigadores, tanto serranos como foráneos, y algunos profesores de universidades próximas como Huelva y Sevilla principalmente. Todo ello ha sido en el salón de actos municipal, gran espacio junto al Paseo de los Alcaldes, que también acogerá la clausura oficial de este domingo.

Las ponencias han tenido lugar durante todo el día, tanto en horario de mañana como de tarde. Ha habido descansos tanto al mediodía, con el merecido almuerzo, como por la tarde, con café y dulces caseros elaborados por las manos de las mujeres zufreñas, vinculadas a algún colectivo.

En la jornada del sábado, uno de los momentos más emotivos fue la presentación del libro Zufre, al calor de los recuerdos, con un gran trabajo local de recopilación de más de 3.000 fotos antiguas del pueblo, de las cuales se han publicado en el libro sobre 600, junto a alguna más reciente. Libro donado a cada vecino zufreño. En el ámbito local, también muy concurridos los dos espectáculos, tanto viernes como sábado por la noche, con el concierto de marchas procesionales en plena calle de la Banda de Don Luis de Zufre y el espectáculo de Zarzuela, respectivamente.

Las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra es un evento cultural de altura, que tiene su público fiel y cada año suma nuevos seguidores, necesario en la zona y con el futuro a la espera de que las administraciones se vuelvan a volcar económicamente con esta cita porque este año estuvieron a punto de suspenderse las de Zufre por motivos económicos. Las próximas, por poderoso caballero, nunca por trabajo y esfuerzo, están en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios