Huelva

El PSOE recupera el terreno perdido y arrebata al PP siete municipios

  • Los populares mantienen aún cinco bastiones Podemos logra votos en todas las circunscripciones.

El mapa de la provincia onubense se tiñe un poco más del rojo socialista tras las elecciones autonómicas de ayer. El PSOE ha recuperado siete de los municipios que tuvieron color azul en 2012 para ser el partido más votado en 74 de los 79 que componen la provincia. Sólo se han resistido cinco de los bastiones del Partido Popular de los últimos años: Aljaraque, Lepe, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Sanlúcar de Guadiana. 

Los socialistas han conseguido un parlamentario más por Huelva gracias al descalabro del PP en la capital, pero también por el avance que ha experimentado en distintos puntos de la provincia. Arrebatan a los populares el triunfo en Bollullos Par del Condado, Cartaya, Higuera de la Sierra, Huelva, Isla Cristina, Lucena del Puerto y Punta Umbría. En todos estos puntos lo hacen, además, con una diferencia significativa. Pero, además, han mejorado sus resultados porcentuales en 27 municipios

PSOE y PP, pues, se reparten el dominio en toda la provincia, aunque el bipartidismo pierde fuerza. Si en 2012, ambos partidos fueron los dos más votados en 74 municipios, a excepción de los cinco en los que Izquierda Unida se colocó entre ellos, ahora la irrupción de Podemos ha roto aún más su hegemonía: en siete municipios, el nuevo partido ha sido el segundo en número de votos, siempre por detrás de los socialistas, y en otros cinco lo fue IU, también por detrás del PSOE.

La lista encabezada por Teresa Rodríguez se situó en primeras posiciones en Alájar -donde consiguió su porcentaje más alto: 20,67%-, Alosno, Cabezas Rubias, Campofrío, Linares de la Sierra, Nerva -con un 17,55%- y Santa Ana la Real. Y también consiguió votos en todos los municipios, superando también en este caso a la otra nueva formación que ha ganado un representante por Huelva, Ciudadanos, que se quedó sin votos en Puerto Moral y no llegó a ser la segunda fuerza más votada en ningún municipio onubense.

El Partido Popular perdió peso en toda la provincia, aunque volvió a triunfar en Lepe, feudo de su cabeza de lista por Huelva, Manuel Andrés González, y municipio en el que logró su mejor porcentaje: 45,99%. Se le resistió, en cambio, San Juan del Puerto, donde votó la ministra Fátima Báñez, y continuó como segunda fuerza pese a perder más de 19 puntos. La Palma del Condado y Palos de la Frontera se volvieron a teñir de azul con un 44,17% y 43,34%, respectivamente.

El candidato onubense por el PSOE, Mario Jiménez, logró también la victoria en su pueblo, Moguer, con 11 votos más que en 2012 y un porcentaje casi idéntico: 45,86%. El municipio del líder socialista provincial, Ignacio Caraballo, fue otro de los que ganó votos para su partido: Chucena les dejó 15 votos más y un 57,86%.

Muy distinto fue el resultado para Izquierda Unida en Aljaraque. Su cabeza de lista, Rafael Sánchez Rufo, ex concejal en la localidad, sufrió el mismo descalabro que en el resto de la provincia y acabó como quinto partido más votado, por detrás de PSOE y PP, pero también de Podemos y Ciudadanos. Más positivo fue, en cambio, para el candidato izquierdista a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, en Aracena, donde logró ser el segundo partido más votado, a poco más de 5 puntos de los socialistas.

La provincia cerró las elecciones con una participación del 61,06%, apenas un punto más que en la cita andaluza de 2012 (61,05%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios