Huelva

La decana de las bandas musicales

  • La municipal de Aracena, dirigida por Antonio José Durán, cumple 130 años y estrena sitio web

La Banda Municipal de Aracena es toda una institución en el mundo de la música de nuestro país. No sólo en calidad sino también en cantidad o contenido, porque su dilatada historia hace que sea más antigua que otras grandes bandas de España, como la municipal de Madrid o Valencia. Incluso en la provincia de Huelva, dos hechos históricos como el nacimiento del Decano del fútbol español y la fecha del descubrimiento de la Gruta de las Maravillas de Aracena son más recientes que la misma banda de música aracenense, de gestión municipal.

Este año, la Banda de Música de Aracena cumple su 130 aniversario y como acto principal tuvo lugar recientemente la presentación de su nuevo sitio web. El acto sirvió también para ver y conocer la sede de la banda, Aula de Música Ian Murray, en una especie de jornada de puertas abiertas que finalizó en un encuentro en el club social de la banda.

La presentación de la web tuvo lugar en la sala de ensayo de la banda con varios componentes de la misma y diferentes representantes del mundo cofrade de Aracena, además de miembros de la Corporación Municipal con su alcalde, Manuel Guerra, a la cabeza, junto al director de la Banda Municipal de Música de Aracena, y también cebollero, Antonio José Durán. El proyecto partió de la banda y algunos de sus componentes que se implicaron en mayor medida tras un largo y duro trabajo de recopilación de información, con el joven José Antonio Sánchez a la cabeza. La nueva web es el gran acto, no el único, aunque tampoco existe un programa oficial del 130 aniversario de la banda, ya que hace tan solo cinco años la banda realizó con éxito varios y recordados eventos por el 125 aniversario.

La nueva web se suma a otras ventanas de la banda en internet, como las cuentas oficiales en las redes sociales Twitter y Facebook, ambas con bastantes seguidores y aceptación. Web atractiva, sencilla en su manejo y con secciones muy claras, como Semana Santa, Aula de Música, Banda Sinfónica, calendario, galería de fotos más vídeos y audios o contacto. En algunos de los departamentos se abren diferentes pestañas. Incluso cuenta con información directa de las hermandades de penitencia de la localidad así como del turismo de Aracena, con información oficial de la web del Ayuntamiento. Otros espacios dentro de la nueva página son para grupos internos que han surgido dentro de la banda, como la charanga o el desaparecido Coro de Carnaval, últimas noticias y actuaciones próximas con carteles de dichos eventos.

Y sin duda alguna, la gran labor de la banda está en la calle con numerosas actuaciones en muchos eventos de Aracena, conciertos, certámenes, procesiones. Su gran termómetro es la Semana Santa de Aracena, acompañando a las imágenes marianas de cinco de las seis hermandades de penitencia, ya que en el Cautivo su titular mariana aún no procesiona. Por supuesto la Banda está muy presente en otras manifestaciones religiosas y procesiones de diferentes hermandades de gloria del pueblo y de las seis aldeas locales.

La Banda de Música ha alcanzado su plenitud en componentes y calidad musical en las dos últimas décadas. Ahora mismo roza los noventa miembros y con buena salud gracias a su Banda Juvenil. Además, como aspecto clave está la formación musical en el Aula, donde muchos músicos han hecho de esta afición su profesión y forma de vida, en algunos casos con gran éxito fuera de nuestras fronteras e incluso nacionales.

A lo largo de la historia han sido varios los directores musicales y en las dos últimas décadas algunos de gran renombre. Hoy día es el aracenense y veterano Antonio José Durán, familia de músico, hijo del recordado Santiago Durán El Cartero, y dejando legado en sus hijas. En los últimos años se han desarrollado varias citas importantes o conciertos junto a otras bandas que han contado incluso con la dirección momentánea de grandes artistas en la dirección musical, como el gran compositor serrano, natural de Encinasola, Abel Moreno, que además ha dirigido varios de los trabajos discográficos de la banda, que cuenta con siete en total, y en cuanto a los últimos, en el Teatro Sierra de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios