Elecciones 22-M

Julio Díaz: "Abogamos por una democracia más fuerte, representativa y limpia de corrupción con limitación de mandatos a dos legislaturas"

  • El candidato de Ciudadanos por Huelva al Parlamento andaluz ha respondido a las preguntas de los lectores de 'Huelva Información' en un encuentro digital.

Julio Díaz, de Ciudadanos, ha contestado a las preguntas de los lectores de Huelva Información . Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, el candidato a las elecciones autonómicas de Ciudadanos por Huelva ejerce como consultor político con despacho propio. Nació en Barakaldo (Vizcaya) y es también coordinador provincial de la formación liderada por Albert Rivera.

- Señor Díaz, es conocido que su partido hasta hace poco apenas existía en Huelva; ¿cómo han hecho para componer una lista electoral completa, autonómica y municipal? ¿cómo sabemos los votantes que sus candidatos no son arribistas o "deshechos de tienta" de otros partidos o sindicatos?

Carlos

Ciertamante Carlos, contábamos con las buenas sensaciones y predisposición que teníamos en Huelva para avanzar. Esto nos ha servido de base para configurar grupos de trabajo y coordinación por toda la provincia, así como para ir incorporando al proceso democrático por el cual elegimos a los candidatos y candidatas que hoy forman parte de nuestra lista al Parlamento de Andalucía. Desde el principio existió un nutrido grupo de ciudadanos onubenses de diversa procedencia, algunas de ellas con dilatada trayactoria profesional, quisieron formar parte de un proyecto político sólido, sensato y con fuerza, llamado a encabezar e iniciar la regeneración política, económica y social de este país, y desde luego de Andalucía y Huelva.

Las listas municipales se elegirán en su integridad en estos días, dado que queremos agotar los plazos orgánicos con la idea de ir incorporando a los procesos de elección al mejor plantel posible en cada una de las circunscripciones a las que nos vamos a presentar, algo que también está abierto a la incorporación de más poblaciones.Ciudadanos no es un recogedero de intereses, egos o arribistas. Eso se lo dejamos al bipartidismo del cual ya conocemos los defectos, y a los que dicen que son nuevos pero poseen cúpulas impermeables y verticalidades estructurales de vértigo, o están instalados en hacernos ver que políticas del siglo XIX son la receta para regenerar este país, no carentes de demagogia, falta de concreción, inviables, intervencionistas o demagógicas.

-¿Recuperaremos con Ciudadanos la clase media, perdida en España con los gobiernos del PP y PSOE? Gracias.

Eloísa.

Eloisa, esa es una de nuestras apuestas, recuperar a la clase media que el bipartidismo con los recortes ha condenado al ostracismo, cuando no a no llegar a fin de mes. Hoy, en España, hay 7´5 millones de ciudadanos que no llegan a fin de mes y los índices de pobreza son alarmantes. España crecerá, creará empleo, dinamismo económico y avanzará en la medida en que seamos capaces de recomponer nuestra clase media a la vez que damos la mano y ayudamos a los que peor lo están pasando, para eso todas nuestras propuestas en materia económica, social y laboral, que estamos convencidos de que son viables, factibles y fundamentales para reactivar y catapultar este país.

- ¿Cuál es su propuesta para las balsas de fosfoyesos? ¿Y sobre la industria? ¿Apoya la continuidad de las fábricas en la avenida Francisco Montenegro?

Ramón

Ha habido mucha gente de diferente signo político y responsabilidad que ha mirado para otro lado o que mira directamente por intereses particulares, contrapuestos o políticos. Nosotros entendemos que los seres humanos formamos parte de un ecosistema en el sentido amplio de la expresión. Queremos hacer compatible el respeto al medio ambiente y a la salud y, desde esa premisa y con los estudios pertinentes, tomaremos la mejor decisión para el futuro de Huelva. No nos gustan los residuos ni la contaminación, pero hemos de ser responsables y pensar que para cambiar las cosas no hemos de generar más problemas. Hay que estudiarlo todo muy bien y tomar decisiones valientes para el futuro de Huelva.

- Hay mucha gente que ve Ciudadanos como un partido catalán. La desafortunada frase sobre enseñar a pescar tampoco ayuda. ¿Qué les diría a quienes piensan así? Otra cuestión polémica: ¿Apoyarían ustedes la retirada de la sanidad pública a los inmigrantes indocumentados si se propusiera en Andalucía?

Fernando

A lo primero, ni caso. Responde a una estrategia nerviosa tras ver la fortaleza de nuestro proyecto y la excepcional acogida del mismo. Es innegable que Ciudadanos, el partido de la ciudadanía, nace en Barcelona que es España, y entre otras cosas, como reacción política democrática al nacionalismo segregacionista catalán, pensando en lo que nos une como país y en lo que tenemos que hacer para regenerarlo desde la propuesta, y no desde la protesta.

- ¿Qué propuestas concretas tiene para Huelva que se puedan ejecutar desde el Gobierno autonómico? ¿Qué sería lo primero que llevaría al Parlamento si obtiene el escaño?

Ana María

Las medidas concretas para Huelva las estamos desgranando en nuestros programas locales que pronto verán la luz. Para su elaboración estamos teniendo encuentros y trabajando con todos los sectores, con los ciudadanos, con nuestros militantes, así como con especialistas en los diferentes ámbitos de actuación. Queremos un proyecto para Huelva factible, viable y sensato, alejado del marketing y de hacer promesas que luego son de difícil o imposible cumplimiento. Nuestras iniciativas a nivel autonómico y nacional influirán decisivamente en el tejido económico y social de Huelva con total seguridad, aplicando sensatez, regeneración y estímulo al crecimiento y el desarrollo allí dónde sea necesario hacerlo.

-¿Cómo vería un pacto con UPyD para concurrir juntos a próximas elecciones? ¿Qué les separa de esa otra formación? Gracias.

Francisco

Lo hemos intentado al máximo nivel durante los últimos siete años y en su cúpula no han querido. Por nuestra parte estamos abiertos a cualquier incorporación sensata que venga a sumarse a la tercera vía de la que Ciudadanos es garante y firme impulsor. Por lo demás es uncapítulo cerrado.

- Se presenta usted como cabeza de lista por su partido en la provincia de Huelva, pero. . . ¿Dónde queda su promesa de no querer presentarse a ningún comicio local, provincial o autonómico? ¿No había otros candidatos elegibles?

Manuel

Nunca me he referido a esta cuestión en esos términos. Dije con meridiana claridad que no iba a concurrir como candidato en las Elecciones Municipales del 24 de mayo y de hecho soy el único coordinador provincial, si no me equivoco, que no lo hace o no lo hace por la capital de provincia. Entendía que eso debía corresponder a alguien de la ciudad, algo que con Ruperto Gallardo hemos colmado con creces. Mi voluntad era centrarme en otros ámbitos de actividad diferentes a los que hasta hace unos años había pertenecido. Estoy orgullosos de encabezar esta candidatura que forma parte de un proyecto de cambio sensato.

- Cuáles son las medidas que su partido propone para mejorar la situación en los centros de enseñanza secundaria? ¿Incorporarías un nuevo perfil profesional?

Jovenandaluz

Para Ciudadanos es fudamental que alcancemos un Pacto por la Educación que incluya todo, incluida una adecuada financiación, reorganización, reorientación y reforzamiento de nuestro sistema educativo de arriba abajo, y eso no se puede hacer a golpe de Decreto unilateral a capricho del partido de turno. Apostamos por un sistema educativo fuerte, donde la escuela pública, bajo los principios de igualdad, equidad, gratuidad y universalidad, garantice el derecho a una educación obligatoria de calidad independientemente de la situación económica de los estudiantes.

Estamos convencidos de que el profesorado es la base de la mejora del sistema educativo y para combatir el fracaso escolar. Tenemos que mejorar la calidad de los profesores, es necesario promover la entrada al grado de magisterio de alumnos cada vez más cualificados y la formación del profesorado podría llevarse a cabo con un sistem tipo MIR, en todos los niveles de la educación obligatoria. A ello hay que añadir lo esencial del dominio de las lenguas, especialmante el inglés, para lo que es fundamental la impantación completa de la enseñanza bilingue.La Universidad necesita estabilidad y una financiación adecuada, o más bien que se cumpla lo firmado. Acumula mucho talento que hay que poner cada vez mejor al servicio de la mejora de nuestro tegido económico y social en el sentido más ámplio del término.La educación, así entendida e implementada, es una inversión que dará sus rendimientos en forma de desarrollo económico y bienestar social.

- ¿Qué opinión tiene de que algunos concejales del PP y PSOE hayan dejado sus partidos para irse con el acta al suyo, Ciudadanos? ¿Apoya estás prácticas? ¿Sabe que Europa lo condena? Insisto, no es irse de un partido a otro, es irse de un partido a otro sin devolver el acta.

Lola

Eso, en la práctica, en Ciudadanos no está ocurriendo.

- Que planes tienen ustedes para que la provincia de Huelva salga de la crisis en la que esta inmersa?, y le hago la misma pregunta para Huelva capital. Gracias y buena suerte.

Paco

Ciudadanos plantea un modelo de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito, que combine la flexibilidad para encajar en la economía mundial con la igualdad de oportunidades.

Huelva necesita planificación estratégica que aúne consenso, diseño, planificación, ejecución y posterior evaluación de políticas públicas centradas en incidir como resortes de impulso a la provincia, ese sería el marco y el vehículo. Es muy importante potenciar nuestros valores tradicionales agrícolas, pesqueros y turísticos aplicando innovación, estímulos y financiación para la generación de crecimiento empresarial y por ende, desarrollo económico y social. En todo el proceso no podemos olvidar la importancia de la generación de valor, conectarnos con el exterior en lo comercial y en la internacionalización.

Para los desempleados y familias en dificultades, proponemos salarios mínimos con cómputo bajo al final de año, generación de empleo con aumento de la contratación y para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, hemos puesto encima de la mesa numerosas medidas concretas en el documento denominado "El Cambio Sensato", como instaurar un modelo de contrato único de carácter indefinido, que se llamaría Contrato para la Igualdad de Oportunidades. Todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.

También proponemos un seguro contra el despido y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que despidan menos y un complemento salarial anual garantizado para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios. Este complemento lo recibirían unos cinco millones de hogares y su coste no superaría el 1% del PIB.

Una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras, ya sean consumidores o empresarios, la dación en pago y ayudas y apoyo a los parados de larga duración.

Apostamos también por la reducción de la cuota del autónomo a 50 euros el primer año y a partir del segundo según ingresos.

- ¿Por qué no publican en su página web las cuentas de los años 2006, 2007, 2008 y 2009? Sólo aparecen las de 2010 para adelante. Con la situación actual eso hace desconfiar mucho de los políticos.Ángel

Para Ciudadanos, la transparencia es la base de la confianza. Somos uno de los primeros partidos en publicar nuestras cuentas, además de las retribuciones de nuestros cargos públicos, así como hemos propuesto un pacto anticorrupción que incluye controles internos y externos muy potentes. Es justo por eso que acabamos de firmar un convenio con Transparencia Internacional. En la dirección web http://www.ciudadanos-cs.org/transparencia se puede consultar nuestra financiación incluyendo cuentas anuales, presupuestos, auditorías internas, entidades vinculadas e informes. Ciudadanos no tiene inconveniente alguno en hacer lo mismo con los años 2006 a 2009. Entiendo que se estará digitalizando la información, porque aquí no hay ni trampa, ni cartón, ni 3%, ni Eres, ni gurteles, ni cajas B.

- Soy simpatizante de Ciudadanos en Huelva, recibo el boletin semanal de C, s y no sabía nada de su presencia. ¿Tenemos sede en Huelva?¿Tendremos candidatos para el ayuntamiento de Huelva? ¿Existimos en Huelva? Un saludo. Jose

No tenemos sede física en Huelva por la misma razón que no hacemos encuestas, porque no tenemos los recursos que otros tienen. Por lo tanto la ilusión, las ganas, el proyecto en sí de nuestro partido, el talento humano y el aliento de los ciudadanos, además de las redes, las 2.0, etc., nos aportan otra forma de hacer política que se suma al contacto que cada vez más, tenemos con la sociedad. Puedes ponerte en contacto con nosotros en huelva@ciudadanos-cs.org .

Nos presentamos en la capital, al igual que en otras poblaciones de nuestra provincia y ya hemos elegido democráticamente a Ruperto Gallardo como nuestro candidato.

- Sabemos como se financia Podemos.¿Como se financia Ciudadanos? Y en cuanto a la declaración de bienes, es poco creíble. Suerte!. Isabel

Para Ciudadanos, la transparencia es la base de la confianza y justo por eso que acabamos de firmar un convenio con Transparencia Internacional. En la dirección Web http://www.ciudadanos-cs.org/transparencia puede todo el que quiera consultar nuestra financiación incluyendo cuentas anuales, presupuestos, auditorías internas, entidades vinculadas e informes.

- En Almonte, su partido ha elegido como cabeza de lista a la alcaldía a un tránsfuga del PP que fue 1º Teniente de Alcalde del Ayto de Almonte. ¿ Apoya usted el tranfugismo en la política? ¿cree usted que el acta es de la persona o del partido que le da la posiblidad de estar ahi? ¿ le gustaria a usted que este señor hiciera lo mismo ahora con Ciudadanos?

Paco

En primer lugar, en la Agrupación de Almonte aún no se ha elegido al cabeza de lista, ni la lista completa que va a concurrir el próximo 24 de mayo a las Elecciones Municipales. Lo que tenemos es un coordinador local. Será la militancia de Almonte la que democráticamente decidirá quiénes van a estar y quiénes no en dicha candidatura y eso está aún por venir.

En segundo lugar, y por lo referido al transfuguismo, es bien conocido que de alguna forma hubo un momento de la historia política de este país donde hubo fuerzas políticas que firmaron un Pacto contra el transfuguismo que hoy es papel mojado por el reiterado incumplimiento de los propios firmantes para hacerse con alcaldías en toda la geografía nacional, incluida la provincia de Huelva. A nosotros no nos gusta el transfuguismo, pero menos aún que se lleven a cabo pactos para luego no cumplirlos, que es lo que vienen haciendo sistemáticamente los partidos tradicionales.

Abogamos por una democracia más fuerte, más representativa y limpia de corrupción con limitación de mandatos a dos legislaturas, mejorar la representación de los ciudadanos asegurando que cada voto vale lo mismo, listas abiertas, reformas en la financiación de los partidos, limitación del gasto electoral, derecho a la información y transparencia en la gestión pública, supresión de las campañas de propaganda institucional, endurecimiento de la legislación de incompatibilidades, eliminación de aforamientos, medios de comunicación públicos plurales y medios de comunicación privados independientes, además de la consabida división real de poderes en este país.

Para hacer referencia al caso de Alberto, su paso a la calidad de concejal no adscrito es una figura que marca la Ley, no siendo además firmante de ninguna moción de censura, siendo su acta, también por Ley, suya y no del partido, y no existiendo disciplina de voto en nuestro sistema político, él acaba la legislatura dentro de los márgenes que la Ley marca y entiendo que si quiere optar a ser candidato tiene que someterse a la democracia interna de la Agrupación Local de Almonte, tal y como cualquier otro militante que opte a liderar el proyecto.

- Custodia compartida. A falta de que se haga una ley estatal, ¿qué va a hacer o proponer al respecto Ciudadanos en este reino de taifas? Vamos a seguir igual o se nos va a igualar con otras comunidades mas progresistas?. Para cuando la igualdad efectiva a la hora de estar con nuestros hijos?. Oscar

En Ciudadanos estamos a favor de la igualdad de padres y madres y somos partidarios de una Ley en la que se incluirán medidas que establezcan de una manera real y efectiva la custodia compartida en caso de ruptura familiar, que haga de la custodia compartida de los hijos de padres separados la opción más frecuente y la más natural, y no una excepción como ocurre ahora, que tan sólo es compartida en un 17,9% de los casos.

- A la hora de negociar o pactar con otros partidos para gobernar, ¿Impondrá como condición que se acometa una fusión de Ayuntamientos y supresión de diputaciones?, ¿Qué plan de fusiones propondría para la provincia de Huelva?Juan

Las “líneas rojas” que marcamos son que los partidos se regeneren formando listas y gobiernos sin imputados; de firmar que cada organización sea responsable subsidiaria de los posibles actos de corrupción de sus integrantes; apoyar una despolitización de las instituciones que apuntale la separación de poderes; y limitar a ocho años los mandatos públicos. Estudiaremos cada uno de los pactos que se propongan y elevaremos una propuesta a la ejecutiva, que tendrá la última palabra.

- Buenos días, hemos leído hoy en Huelva información la supuesta declaración de bienes de varios políticos, entre ellos la suya. ¿Es correcta la información publicada? Porque parece muy poco ¿no?María Fernanda

Se trata de un error que estamos subsanando, atribuible a la aplicación. Creemos que en el volcado de datos faltan los ceros.

- ¿Ha militado con anterioridad en otra formación política o sindicato? En caso afirmativo ¿En cuales?

Guille

Es bien conocido que sí, milité en el Partido Socialista, del cual salí por decisión propia en diciembre de 2013, justo al tiempo que entregaba mi acta renunciando al cargo de concejal, dada la imposibilidad de desarrollar con garantías cualquier proyecto o iniciativa política dentro de una formación que a mi entender había perdido el rumbo y comenzaba a distar mucho de ser ya una herramienta útil para los ciudadanos. Y lo hice con la decisión tomada y muy meditada de centrarme en mi despacho profesional aún con la vocación de servicio público intacta. De no haber sido por Ciudadanos, no hubiera regresado a la actividad política, pues, al igual que gran parte de la ciudadanía, había perdido la confianza en que hubiese alguna formación capaz de regenerar la vida política, social y económica de este país. Afortunadamente, hoy Ciudadanos encarna esa posibilidad y tengo toda la intención de poner el máximo de mis conocimientos y habilidades a trabajar para alcanzar esos objetivos, que además son un clamor entre los ciudadanos de este país.

Quiero además señalar que nunca he percibido sueldo alguno por el ejercicio de la política.

- En caso de tener la llave para gobernar tanto en la Junta de Andalucía como en ayuntamientos, ¿con que formación pactaría Ciudadanos? ¿con PP o PSOE?

Palmerino

Justo acabamos de comunicar que vamos a crear un Comité para analizar y aprobar posibles pactos postelectorales, así como para auditar su cumplimiento. Contemplamos un balance público semestral de cualquier acuerdo para romperlo si no se cumplen los puntos que lo componen, previsiblemente basados en las “líneas rojas” antes mencionadas. Estudiaremos cada uno de los pactos que se propongan y elevaremos una propuesta a la ejecutiva, que tendrá la última palabra.

No pueden ser acuerdos para cumplir cada cuatro años, con la excusa de que queda legislatura. Hay que ponerles fechas. Nos comprometemos a publicar cada seis meses si el pacto se cumple o no, pero la vigilancia será continua.

Será necesario pactar. Lo importante no es con quién, sino para qué. Los pactos deben tener como finalidad un objetivo político por el bien común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios