Huelva

Hombre mayor de 40, el candidato 'tipo' onubense

  • Ninguna mujer ocupa puestos de salida en los partidos con opciones de lograr un diputado Los onubenses podrán votar a 13 partidos distintos el próximo 22 de marzo

Listas paritarias (la ley obliga) pero encabezadas por hombres. La decisión de los principales partidos de repartir las cabezas de lista de las diferentes provincias entre hombres y mujeres a partes iguales ha dejado a Huelva, paradójicamente, en desigualdad: los tres partidos con representación parlamentaria y Podemos, al que las encuestas auguran algún diputado onubense, tienen un número 1 masculino. Las listas cremallera se inician con un hombre mayor de 40 años, el perfil del candidato onubense para los comicios del próximo 22 de marzo.

El actual portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez (PSOE); el secretario segundo de la Mesa del Parlamento en esta candidatura y presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González (PP); el secretario de Organización de IU en Huelva, portavoz de IU en la Diputación y concejal en Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo (IU); y Jesús Romero, primero por Podemos, encabezan las candidaturas de sus formaciones y todos superan los 40 años.

Sólo cuatro de los trece partidos que concurren en las autonómicas por Huelva llevan a mujeres en los puestos de salida: el PA, que presenta a Isabel Carro; UPyD, que llevará a Patricia Pelegrín; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), con Inés Aulló; y la agrupación de electores Recortes Cero, que presenta a Inemoha González.

En las tres formaciones con representación parlamentaria ha habido una importante renovación, que ha dado paso a caras nuevas y jóvenes. En el caso del PP, la renovación era obligada: tras avalar el Tribunal Constitucional la Ley Electoral andaluza y la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado, el regidor de Huelva, Pedro Rodríguez, quedaba descartado. No obstante, el PP lo ha incluido en su lista de forma simbólica en el último puesto, siendo además el más veterano de los candidatos de los tres partidos. En IU también ha habido sustitución de un histórico, el bollullero y hasta enero vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Ambos se estrenan junto a Romero, de Podemos. También en las formaciones minoritarias ha habido renovación o irrupción de nuevos candidatos con los partidos que se presentan por primera vez.

Según datos recogidos por Europa Press, la edad media de los candidatos a parlamentarios supera los 40 años, con unos 46 años en el PP, de 43 en el caso de los izquierdistas y de 41 en el PSOE. En el caso de la formación política Podemos, que concurre por primera vez a unas elecciones autonómicas, la edad media es de 41 años. La candidata más joven en puestos de salida es la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España y coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), María Márquez, con 24 años. Un año menos tiene la secretaria provincial de la Unión de Juventudes Comunistas de Huelva, Ana Delgado (IU), pero ocupa el octavo puesto en la candidatura de la formación en Huelva.

También hay algunos treintañeros, como el secretario provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando (IU), que se encuentra en el tercer puesto; la presidenta de Nuevas Generaciones de Almonte, Rocío del Pilar Ramos Pérez, con 30 años, y que ocupa el cuarto puesto en la lista popular; el secretario de Redes Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Ángel Romero, con 35, que cierra la lista socialista; o un joven José María Sánchez por Podemos que aspiran a llevar sus ideas y propuestas al Parlamento, aunque con menos posibilidades por el lugar en el que se encuentran en la candidatura.

Huelva es, junto a Almería, la provincia en la que habrá un menor número de candidaturas. Así, los onubenses podrán votar de nuevo por el PSOE, PP, IU, UPyD, PA, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Partido Comunista de los Pueblos de España y Falange, a los que se suma la entrada de Podemos, Ciudadanos, Recortes Cero, Vox y Cámbialo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios