El paro vuelve a cebarse en julio con los trabajadores de la construcción
El sector del ladrillo cierra el mes con un 42% de desempleados más que el año pasado · Huelva alcanza la cifra de los 32.811 parados, un 14,52% más que los registrados hace doce meses
Suma y sigue. El mes de julio certifica la línea ascendente que la provincia onubense mantiene en cuanto al número de parados; más aún en la construcción, donde el número de desempleados ha aumentado en 1.862 personas con respecto al mismo mes del año anterior, lo que lleva a este sector a liderar el incremento de paro en la provincia. Una provincia donde en términos interanuales ha aumentado el desempleo un 14,52% (hay 4.160 parados más que el año pasado), a pesar de tratarse de un mes (el de julio) en el que las contrataciones de verano y especialmente las registradas en actividades relacionadas con los servicios amortiguan las listas de inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.
La crisis sigue dejando huella en el mercado laboral de la provincia y potencia en el mes de julio un incremento en el paro que ya afecta a todos los sectores, ya que todos han cedido desempleados a las listas del SAE en nuestra provincia, donde una vez más se ha dejado sentir el parón que viene arrastrando el sector de la construcción. Y es que éste es precisamente el que ha liderado el incremento en el número de desempleados que ha aumentado un 42% en su tasa interanual, casi cuatro veces más de lo que lo ha hecho en la industria (12%), que se sitúa a la cola de ese incremento. Entre ambos sectores, la agricultura, con un 27% y los servicios, con un 13% más de parados.
El paro aumenta y lo hace el doble de lo que lo hizo hace un año (cuando ese aumento alcanzó el 7,23%) aunque en esta ocasión Huelva ha registrado el segundo incremento más bajo de Andalucía (sólo superado por Córdoba, con un 14,06%), donde la variación media anual se fija en el 21,34%.
El peso de la mujer sigue siendo mayor entre el colectivo de parados. Así, de los más de 32.800 parados que registra la provincia, más de la mitad (17.356) corresponde al colectivo femenino.
El desempleo ha aumentado en términos interanuales y también en relación a los datos del pasado mes de junio. Así, 376 trabajadores más han pasado a engrosar las listas de parados, lo que deja un aumento del 1,16%, también uno de los más bajos de Andalucía, donde la variación media se ha situado en un 3,34%.
También te puede interesar