Huelva

El transporte metropolitano gana viajeros y supera los 2,18 millones de desplazamientos

  • El Consorcio de la Costa de Huelva cuenta con un aumento del 12,91% en su presupuesto para este año

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva experimentó durante 2014 un incremento de la demanda del 1,78%, alcanzando un total de 2,18 millones de desplazamientos en los autobuses interurbanos que prestan servicio en dicho ámbito. Ese dato está en consonancia con el comportamiento positivo de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además de en el Campo de Gibraltar.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María José Bejarano, han explicado que con este repunte, 2014 se sitúa como el primer ejercicio en el que el transporte público metropolitano en la comunidad comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos, que en el caso de Andalucía han sido menos acusados que en el conjunto del territorio nacional. La crisis y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y por ocio.

Fiscal ha señalado que el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva contará para este ejercicio 2015, con un presupuesto de 2,73 millones de euros, un 12,91% más respecto del año pasado.

Este crecimiento se sustenta en la aportación que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda a las cuentas del ente de 755.777 euros, de los que 586.134 euros serán por vía ordinaria y los restantes 169.643 euros mediante participación extraordinaria.

Esa cuantía permite elevar el respaldo económico de la Administración autonómica al consorcio, cuando la contribución establecida por la normativa que rige el funcionamiento de estos entes se cifra en un 45%. Ese mayor esfuerzo presupuestario asumido por la Junta posibilita que el resto de administraciones consorciadas -Diputación Provincial y los 21 municipios del área metropolitana- mantengan sus aportaciones en el nivel del año pasado.

La partida extraordinaria de la Consejería de Fomento y Vivienda de 169.643 euros irá destinada a la compensación a los operadores de transporte por el uso de la tarjeta única del consorcio y a los gastos corrientes del ente. Para este año se han congelado las tarifas de los autobuses públicos del área metropolitana de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios