Huelva

La militancia del PSOE sitúa a Romero como segundo favorito para el 22-M

  • La mayoría de las asambleas locales alteran en su favor la lista de la Ejecutiva Mario Jiménez, el más apoyado

La voz de la militancia socialista en la provincia consolida al actual portavoz del partido en el Parlamento, el moguereño Mario Jiménez, como cabeza de lista para las elecciones autonómicas, si bien los procesos de participación celebrados esta semana ponen los focos en segunda instancia en un nombre que no figuraba en la lista primigenia del aparato provincial: Ángel Romero, miembro del gabinete de Presidencia de Susana Díaz y coordinador de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía de la Junta.

Pese a la presión ejercida desde la dirección provincial para bloquear su inclusión en la candidatura autonómica, su nombre se ha posicionado como segundo más votado en la práctica totalidad de las asambleas locales, en una corriente que nace de la propia militancia base y de algunos secretarios locales de la provincia. Como confirmaron ayer a este diario fuentes del partido, Romero ha sido propuesto en Huelva y Almonte -las asambleas con más militantes-, además de en Campofrío, Nerva, El Campillo, Zalamea, Valverde, El Cerro, Cortegana, La Palma, Gibraleón, Rociana, Ayamonte, Trigueros, Beas, San Silvestre, Cumbres Mayores, Aljaraque, Palos, Almonaster, Alájar, Cañaveral, Lepe, Santa Ana la Real y Cala. No ha sido así en el caso de Moguer y Punta Umbría, que directamente han acatado la lista oficialista.

Entre otras responsabilidades, Romero, de 35 años, ha sido alcalde de su localidad natal, Valdelamusa; delegado provincial de Cultura y secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva. Como ayer publicó en Facebook, esta semana comunicó a la Ejecutiva provincial y a los secretarios generales de la provincia su intención de proponer su nombre a la militancia, abogando por una mayor participación en el proceso de selección de candidatos. "He podido hablar con muchos militantes y simpatizantes estos días que me han hecho una transfusión de energía positiva -comentó-. Tenemos algo que nadie tiene: nuestro capital humano, los socialistas que se han avergonzado viendo algunos telediarios y que ahora levantan la cabeza cuando ven las políticas que se ponen en marcha en Andalucía. Llevo más de la mitad de mi vida en el PSOE y, ahora, estoy más orgulloso que nunca", manifestó en las redes sociales.

En lo que respecta a la capital, donde ayer votaron 113 militantes (de un total que ronda los 400), Romero se posicionó en el quinto puesto, empatando con María Teresa Flores, responsable de la Oficina Provincial del Militante. En un proceso que se hizo por votación secreta y partiendo de una lista en la que se podían seleccionar hasta 15 nombres, el más votado fue Mario Jiménez, seguido del delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz; la funcionaria de la Junta y ex directora general de Medio Ambiente, Manuela Serrano, y el secretario de Organización del partido a nivel provincial, Jesús Ferrera. Al cierre de esta edición, un sector se estaba planteando impugnar un ranking de votaciones en el que a algunos no le cuadraron las cifras.

La propuesta que aprobó el 29 de enero la Ejecutiva Provincial vuelve a posicionar como número uno al moguereño Mario Jiménez, actual portavoz del PSOE en el Parlamento. De momento se descartan dos nombres de la lista inicial de la mesa camilla: el de la diputada de Cultura Elena Tobar, que ganó el pulso y se queda en la capital para ir como número 2 de Gabriel Cruz en las municipales; así como el alcalde de San Bartolomé y director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, que esta semana se autoexcluyó de la carrera de las autonómicas en declaraciones a los periodistas, prefiriendo su pueblo al Parlamento.

En la citada propuesta del aparato provincial figuraban también los nombres de los actuales diputados andaluces José Juan Díaz Trillo y Jesús Ferrera, así como el de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y vicesecretaria general segunda del PSOE de Huelva, María Márquez; el delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz. Además, la lista confeccionada en primera instancia por el partido incluye al secretario general de Juventudes Socialistas, Sebastián Pérez, así como a Rosario Barrientos, Carmen Cárdenas, Silvia Durán, Diego Ferrera, María Bernabea Jiménez, Manuela Serrano, Iván Martínez, Rosa María Núñez y Modesta Romero.

Será el próximo lunes cuando el Comité Provincial, previa reunión de la Ejecutiva, dé luz verde a la lista definitiva, rumbo a Sevilla, y se den a conocer los aspirantes a los escaños parlamentarios por Huelva. Las bases ya han hablado.

Fuentes del sector crítico defienden que el reglamento del partido traza para estos procesos de designación de candidaturas una línea de abajo a arriba que se está conculcando al ser la Ejecutiva provincial el alfa y omega de toda la selección.

Actualmente el PSOE tiene cinco parlamentarios: Jiménez, Ferrera, José Juan Díaz Trillo (que en la votación de ayer en la capital quedó en noveno puesto), Rocío Rodríguez y Antonia Moro, esta última descartada por incompatibilidad al ocupar la viceconsejería de Turismo desde que naufragara el pacto de Gobierno con IU en la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios