Huelva

Científicos de la UHU mejoran los robots de ayuda a personas de escasa movilidad

  • El Grupo Control y Robótica perfecciona funcionalidades como evitar obstáculos o mostrar su situación en cada momento

El Grupo Control y Robótica de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado un nuevo sistema informático que mejora el control remoto de robots de asistencia para personas con movilidad reducida. Este tipo de autómatas, dirigidos por el usuario a través de la pantalla de su propio ordenador, están destinados a facilitar el desarrollo de tareas cotidianas como fregar el suelo o comprobar que se han apagado las luces, la televisión o el fuego de la cocina sin tener que desplazarse.

En concreto, según informa la Fundación Descubre en una nota, los expertos ya han probado "con éxito" este nuevo sistema sobre el robot móvil Robotino, un autómata que sirve de modelo en ciencia robótica y que, tras el experimento, mejoró ciertas funcionalidades como su capacidad para evitar obstáculos o mostrar, en tiempo real, dónde está situado en cada momento.

Además, el sistema reduce los periodos de trayectos. "El tiempo empleado es menor para aquellas labores que requieren un desplazamiento de la persona como pasar la aspiradora o buscar objetos que se encuentran en otra habitación", indicó a la Fundación Descubre el responsable del proyecto, José Manuel Andújar, catedrático de la UHU.

En el estudio Improving Skills and Perception in Robot Navigation by an Augmented Virtuality Assistance System, publicado en la revista Journal of Intelligent & Robotic Systems: Theory & Applications, los expertos han demostrado "la eficacia" de un nuevo sistema informático que mejora el uso de robots de asistencia en tareas desarrolladas de forma remota y a través de un ordenador o dispositivo móvil.

Este sistema permite mostrar en una única pantalla una escena virtual en 3D que combina un vídeo en tiempo real -captado por el robot y desde la perspectiva de la persona- y un mapa del entorno por el que éste se desplaza. Así, "existe una mayor precisión durante la navegación o movimiento del robot, es decir, las personas comprenden mejor el espacio que rodea al robot", explica.

Además de proporcionar un mejor control a distancia del robot, otra de sus ventajas es que requiere de "un menor esfuerzo" o "carga de trabajo" por parte de las personas con movilidad reducida que emplean este tipo de autómatas. Según Andújar, "el mayor conocimiento del medio implica una disminución en la demanda física o mental, por lo que el proceso de guía es más sencillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios