Huelva

Una ruta transfronteriza recordará la huida de Miguel Hernández

  • La comitiva partirá de Aroche a las 10 horas y finalizará en Rosal de la Frontera, con la puesta de un ramo de flores en la prisión donde estuvo cautivo el poeta

La localidad de Rosal de La Frontera vuelve a dedicar este año los actos culturales del verano al poeta alicantino, Miguel Hernández, que en 1939 estuvo apresado en este municipio tras ser apresado cuando huía a Portugal. En el marco de los actos culturales que cada año se realizan cada año, se pondrá en marcha 'La ruta de Miguel Hernández.

El trayecto comenzará en Aroche, a las 10 de la mañana, y desarrollará un recorrido a lo lago de diferentes pueblos fronterizos como Barrancos, Santo Alexo, Vila Verde de Ficalho y Rosal de la Frontera donde finalizará la ruta a las 18:15 horas, con la puesta de un ramo de rosas en la prisión del poeta.

Esta previsto que asistan más de 200 participantes, que se irán uniendo a la iniciativa durante el paso por los distintos pueblos. Este pequeño periplo consiste en seguir los pasos del escritor alicantino, a través de los lugares en los que fue recalando, hasta llegar a Vila Verde de Fíchalo, en Portugal, lugar en el que se pondrá una corona de laurel en el monolito dedicado al poeta.

Los participantes accederán con sus vehículos particulares y, durante toda la ruta, la comitiva estará precedida en todo momento por la 'Banda de Brallan', que irá abriendo paso hacia Portugal y en el trayecto de esta jornada de convivencia y difusión de la obra hernandiana se realizarán varias paradas. Desde Aroche se inicia el camino hacia Portugal por la ruta de la Contienda, hasta llegar a Barranco, donde los participantes son recibidos por las autoridades. La ruta sigue hacia Santo Alexo de la Restauración, donde a las 13:30 horas, en la plaza del pueblo será recibida la comitiva y se podrá disfrutar de los cantos de un Rancho Tradicional Alentejano para marchar luego a la Fuente de Aroche y acudir a un recital de poemas leídos por niños de la localidad.

A las 14:00 horas, en Aroche varios voluntarios recitarán en torno a la fuente del pueblo una serie de poemas. Tras el recital poético, está prevista una barbacoa a las 14:30 horas que estará amenizada que estará amenizada por la 'Banda de Brallan'. A las 17:30 en Vila Verde de Ficalho se ofrecerá un ramo de flores al monolito de Miguel Hernández, finalizando la ruta a las 18:30 horas con la puesta de rosas en la prisión del poeta en Rosal de la Frontera. El objetivo es que los asistentes conozcan el vínculo que une a la zona fronteriza con el poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios