Huelva

El SAS achaca el colapso de Urgencias a una "histórica" afluencia de pacientes

  • El director del Plan Andaluz de Emergencias estima el aumento de casos en un 30% Los médicos del Juan Ramón apoyan un escrito que denuncia las circunstancias en las que trabajan

El director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, anunció ayer que los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada el incremento "histórico" de la demanda asistencial urgente que se viene produciendo en estos días debido fundamentalmente a procesos infecciosos de las vías respiratorias, que no es gripe, a causa del descenso de las temperaturas. Ese incremento en estos días, se establece desde el SAS, en un 30%.

El Plan de Alta Frecuentación es un dispositivo asistencial que el SAS activa, en los meses de invierno, cuando la presión asistencial se hace más fuerte en los dispositivos de Urgencias.

"Estamos con una frecuentación muy alta, como se ha dicho en la reunión mantenida este martes entre el SAS y los equipos directivos de los hospitales y de urgencias, en la que se ha informado de que en muchos hospitales de Andalucía el número de pacientes vistos en un solo día en Urgencias ha batido todos los récords históricos desde que disponemos de datos informatizados", señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Esto no se ha debido ni mucho menos a la gripe, que esta en la última semana en unos 97 casos por cada 100.000 habitantes", afirmó Jiménez, quien explicó que "creemos que se debe a mucho sol y mucho frío durante muchos días, lo que provoca cuadros infecciosos, muchas veces víricos, en las vías respiratorias, que descompensan a enfermos ya de por sí mayores con enfermedades crónicas" .

Jiménez precisó que el problema en las Urgencias "necesita dos tipos de soluciones: que los pacientes se atiendan en el menor tiempo y que cuando en Urgencias se decide que un paciente tiene que ingresar lo haga en el menor tiempo". Y es aquí, añade, "donde estamos viendo mucha sensibilidad en los equipos directivos y jefes de servicio de otras especialidades". Las plantillas se incrementaron ayer en los hospitales andaluces en los que se consideró necesario, llegando a alcanzar los "255 profesionales contratados, 160 de ellos en Sevilla".

La situación de fuerte afluencia de pacientes en Urgencias, el cierre de camas hospitalarias y el fallecimiento de una enferma el pasado domingo en Observación cuando estaba a la espera de ser subida a planta han provocado que los ánimos de los trabajadores del Juan Ramón Jiménez estén cada vez más intranquilos. De hecho, hoy habrá una reunión de la junta de personal. Tras ella se pretende tener una reunión con la dirección-gerencia de hospital, en la que se hable entre otros aspectos, del Plan de Mejora de Urgencias del que los trabajadores reprochan su aplicación sin ser comunicada de antemano a la plantilla.

El Plan de Mejora (Pauer), que hasta el momento ha acarreado problemas organizativos en Urgencias, es un documento de cerca de 80 páginas. Con su puesta en marcha el 29 de diciembre, se le remitió a los trabajadores de la plantilla de este servicio hospitalario, un extracto de cinco páginas que hablaba someramente de los circuitos que se han implantado en este área asistencial. Las situaciones que se han vivido desde ese día 29, con el triste deceso del pasado domingo, han provocado también que los médicos de Urgencias hayan firmado de manera conjunta un escrito con destino a la dirección médica del hospital para dejarle constancia de las condiciones en las que están desempeñando su actividad. El escrito lo harán público en próximas fechas.

Uno de los puntos que los facultativos denuncian, es la escasa agilidad que con la que cuenta el Juan Ramón Jiménez a la hora de asumir los ingresos, más concretamente, en subir a los enfermos a planta. Esos ingresos no suelen tener grandes problemas si se ordenan de mañana pero todo se complica por la tarde porque las altas deberían darse antes tal y como el propia Plan de Urgencias sugiere. Triste ejemplo de ello es el fallecimiento del pasado domingo. La paciente recibió la orden de ingreso por parte del traumatólogo, a las 23:00 del día 10; la muerte le sobrevino a las 19:00 del domingo día 11 aún en Urgencias.

Ayer, la Asociación Defensor del Paciente (Adepa) remitió un escrito al fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, para solicitarle su intervención y la apertura de una investigación de oficio por la muerte de la anciana. La solicitud esgrime que "estas situaciones en Andalucía ya son reiteradas por falta de camas y de personal, por ello le rogamos acceda a la petición que le realizamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios