El Pleno despoja a Franco de los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Predilecto
Respaldo unánime a la moción de IU para retirar al dictador las distinciones otorgadas hace 71 años El PP logra consenso para exigir a la Junta que retome con urgencia las obras de El Torrejón
"Me importa tres pepinos el señor Franco". Las declaraciones que hizo hace un mes el alcalde han derivado en un acuerdo político para retirar al dictador todos los honores que la ciudad le otorgó hace 71 años. Izquierda Unida tomó la palabra a Pedro Rodríguez (PP), y esta vez con consecuencias fácticas, toda vez que el regidor manifestó no oponerse a invalidar las distinciones del caudillo, aunque "los ciudadanos -apostilló- piden empleo, no Memoria Histórica".
El grupo encabezado por Pedro Jiménez llevó ayer al último Pleno del año prácticamente la misma moción que los periquistas tumbaron en el verano de 2012. A la segunda fue la vencida, y esta vez la iniciativa salió adelante por unanimidad, obteniendo el apoyo del equipo de gobierno del PP, el PSOE y la concejal independiente Yolanda Cabezas. Eso sí, la parte de la moción que quedó ilesa de las diferencias ideológicas se ciñó solo al primer punto: Francisco Franco dejará de ser Hijo Predilecto de Huelva, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la ciudad.
El portavoz de IU se congratuló del consenso, no sin lamentar que el equipo del alcalde rechazara las propuestas relativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, negándose a "reconocer y homenajear a las 750 víctimas de la represión fascista que se produjeron tras la entrada de las tropas sublevadas y a realizar un reconocimiento institucional de los miembros de la corporación municipal republicana que fue represaliada".
Tampoco coló el punto relativo a "colocar una placa conmemorativa que dignifique a concejales y funcionarios de la corporación republicana represaliados ni a instar a la Junta de Andalucía a la retirada de la placa que en honor del capitán sublevado de la Guardia Civil, Santiago Cortés, cuelga del Instituto Rábida". Los izquierdistas aceptaron la transaccional del PP para separar la votación por puntos y al menos retirar los reconocimientos a Franco.
Otro de los frutos de la sesión fue la unanimidad para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de sacar a concurso antes de fin de año las obras para retomar la rehabilitación de las viviendas de El Torrejón. Una iniciativa del PP con la que el equipo de gobierno recordaba el compromiso que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), manifestó este otoño ante una pregunta parlamentaria del alcalde en su última sesión como diputado andaluz.
A estas alturas se sigue esperando la anunciada licitación de los trabajos correspondientes a las plazas Orquídea y Pensamiento de esta barriada onubense "mientras hay 5.000 vecinos afectados por el problema y todos los días reclaman una solución al alcalde, aunque es la Junta la que tiene que ejecutar las obras", señaló el portavoz municipal del PP, Francisco Moro.
El teniente de alcalde recordó que el Gobierno andaluz emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada, anunciando una inversión de más de 60 millones de euros para modernizar 1.496 viviendas y todos los espacios comunes. La actuación tendría que haber terminado en 2009, pero a día de hoy tan sólo se ha concluido un centenar de viviendas.
No hubo fisuras en el primer punto de la moción, ceñido a exigir a la Consejería que reanude las obras "cuanto antes". El PSOE apoyó la iniciativa del PP íntegramente, defendiendo que es necesario "poner fin al drama de estas familias", como apuntó en el debate el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Gabriel Cruz, destacando la importancia de que "las obras se retomen lo antes posible. Por encima de todo -enfatizó- está la calidad de vida de los vecinos".
A cinco meses de las elecciones municipales, el socialista está adoptando un posicionamiento especialmente reivindicativo con el Gobierno autonómico, en una estrategia de anteponer los intereses de Huelva a los del partido. Reciente está el ejemplo de la concentración en la Escuela de Arte León Ortega por el mantenimiento de la titulación de Diseño de Producto, donde Cruz exigió a la Junta marcha atrás en la decisión de privar a Huelva de estos estudios. El alcaldable rompió el guión apelando a que "hay que defender lo que tenemos".
Igual de localista se mostró ayer secundando la moción de El Torrejón, incluso en los puntos en los que votaron en contra IU y Cabezas, relativos a la exigencia a la Administración autonómica para que solucione "los graves problemas de inseguridad generados por el abandono de las obras" y "llegue al fondo de la investigación abierta sobre las supuestas irregularidades en la ejecución del expediente para determinar las posibles responsabilidades en la gestión del dinero público".
El PSOE votó a favor del emplazamiento completo, a pesar de que este último punto atañe directamente a la herencia de Cruz en el Torrejón, un asunto que la Fiscalía de Huelva resolvió archivar.
El portavoz de IU, por su parte, se mostró convencido de que la iniciativa del PP buscaba "más el desgaste político que el interés de los vecinos", pero añadió que "los plazos de las obras deben cumplirse", por lo que "sí que hay que exigirle a la consejera que antes de fin de año salga en el boletín la licitación". Jiménez pidió que se votaran los puntos por separado para rechazar el resto. La misma postura adoptó la edil no adscrita, que además añadió que el Ayuntamiento no debe eximirse de la responsabilidad de arreglar los acerados y resolver los problemas de escombros y suciedad que han generado plagas en la zona, aunque, a su juicio, "desde que los vecinos se han movilizado sí es verdad que ha habido un cambio sustancial en la situación".
También te puede interesar
Lo último