Cruz rompe el guión y reprocha a la Junta el cierre de Diseño en Huelva

El candidato socialista a la Alcaldía apuesta por "defender lo que tenemos" Frente común de los partidos ante el anuncio

Concentración de alumnos y profesores de Diseño de Producto en la mañana de ayer.
Concentración de alumnos y profesores de Diseño de Producto en la mañana de ayer.
Enrique Morán Huelva

11 de diciembre 2014 - 01:00

Unanimidad política ha provocado la intención de la Consejería de Educación de llevarse la titulación de Diseño de Producto de la Escuela de Arte León Ortega a SEvilla. Los alumnos se concentraron ayer ante las puertas del centro docente del Matadero para mostrar su rechazo. Con ellos estuvieron representantes del PSOE y de IU para mostrar su solidaridad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, declaró que "la Escuela León Ortega ha hecho un esfuerzo encomiable para sacar adelante esta titulación y es de justicia apoyarla pues debemos defender lo que tenemos en Huelva y todos debemos pelear por lo nuestro". Cruz añadió que "estamos pendientes de saber si la decisión de Educación es definitiva, por lo que no descartamos nada ante las actuaciones que podamos realizar, pero lo que tenemos claro es que esto no puede quedarse en meras declaraciones, sino que tenemos que luchar porque se quede en Huelva". Estas declaraciones del portavoz socialista rompen su tónica de conformidad con las decisiones de la Junta.

El coordinador general de IU-Huelva, Pedro Jiménez, mostró su respaldo a las movilizaciones iniciadas por los alumnos. Anunció que Izquierda Unida presentará iniciativas en el Ayuntamiento, en la Diputación y en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Educación se replantee la decisión de eliminar de Huelva esta especialidad.

Desde el PP se lamenta el "mazazo que la Junta de Andalucía le ha dado a la Escuela León Ortega y a la Educación onubense" con el anuncio de la supresión de la titulación.

Así lo indicó el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha manifestado el interés del PP por que se siga manteniendo esta titulación en el centro onubense, un centro que tiene el privilegio de ser el único de Andalucía y uno de los cinco de toda España que imparte estos estudios. "Nos quitan ahora este grado para llevárselo a Sevilla, lo que significa una nueva discriminación a esta provincia por parte de la Junta de Andalucía".

El PP volverá a pedir en el Parlamento andaluz y en la Diputación, donde se aprobó una declaración institucional en defensa de esta titulación, que Huelva se quede con estos estudios de modo permanente.

Nadie en la Escuela León Ortega quiere oír hablar de que Diseño de Producto se vaya. Sus 50 alumnos se concentraron ayer junto algunos profesores para exigir la permanencia de la titulaicón en la escuela del Matadero.

La portavoz de los alumnos, Isabel Barrios, explicó que la titulación es el fruto de un gran esfuerzo: "Empezó todo con carácter experimental y todo ha ido mejorando. Con el tiempo pedimos asignaturas con cualidades específicas y un año después ya teníamos un ingeniero impartiendo clases". Ese ingeniero es Javier Vázquez que se incorporó a la escuela para este curso. Con experiencia en Diseño de Producto y titulado en varias ingenierías, ve a la gente muy motivada. Gracias a su docencia y la llegada de nuevos programas informáticos, está profundizando en una formación muy práctica.

La profesora Sonia Miguelsanz considera que sería una "lástima echar por tierra el fruto de doce años de trabajo" lo que supondría "dar un paso atrás". Advirtió de que el traslado a Sevilla de la titulación supondría "empezar de nuevo con carácter experimental, cuando aquí tenemos infraestructura adecuada y un trabajo que ha producido un programa y guías de estudios gracias al enorme compromiso y esfuerzo de los profesores de esta escuela".

El alumno Manuel Contreras se expresó en términos parecidos a Miguelsanz añadiendo que "no pararemos hasta que consigamos algo".

stats