Huelva

Adif realizará mejoras en cinco puentes de la línea Huelva-Sevilla

  • Tendrán un coste de 103.000 euros La Subdelegación recuerda que los PGE reservan 23,7 millones para el ferrocarril onubense

Adif ha adjudicado obras de mejora en la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, a su paso por la provincia de Huelva. Los trabajos, por importe de 103.152 euros (IVA no incluido), incluyen la reparación de cinco puentes, construidos como estructuras de hormigón y fábrica, situados en Niebla y San Juan del Puerto.

Las obras están dirigidas al mantenimiento y mejora de estas estructuras, como es el caso de la reposición de las piezas de fábrica en la bóveda o la inyección en la misma de lechada de cemento blanco. Otras actuaciones preventivas consisten en el saneado de los perfiles metálicos y la aplicación de una capa de pintura anticorrosión, eliminación de la vegetación enraizada, disposición de dos desagües, así como la limpieza con agua a presión de los elementos de cemento y la reparación de recubrimientos de mortero en todos los parámetros de ladrillo. De igual forma, está prevista la eliminación del enfoscado de mortero actual existente en los parámetros de fábrica, limpieza de los mismos con agua a presión controlada, aplicación de recubrimiento hidrófugo y la instalación de una barandilla a ambos lados de la plataforma.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, resaltó ayer la inversión que hará el Ministerio de Fomento, a través de Adif en las obras adjudicadas recientemente a la empresa Construcciones y Promociones Copros. Pérez Viguera subrayó que estos trabajos "demuestran que el compromiso del Ministerio de Fomento con las infraestructuras ferroviarias de la provincia va más allá de las palabras". "Después de una legislatura anterior de promesas vacías, este Gobierno de España ha pasado del dicho al hecho y está cumpliendo con sus compromisos con las infraestructuras ferroviarias de la provincia", remarcó el subdelegado.

En este sentido, Pérez Viguera recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contemplan 23,7 millones de euros al ferrocarril onubense, una cuantía que supone un incremento del 16,6% respecto a las cuentas púbicas del actual ejercicio. Entre las partidas más destacadas, el subdelegado señaló los 6,7 millones que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla.

Esta cuantía, que es fruto del estudio preliminar para la mejora integral de esta infraestructura férrea redactado en marzo de este año, prevé una serie de actuaciones de carácter prioritario destinadas a aumentar las condiciones de confort y fiabilidad y reducir los tiempos de viaje por eliminación de limitaciones temporales de velocidad existentes en el trayecto, como puede ser la supresión de pasos a nivel, rehabilitaciones de vía o mejora de terraplenes.

Pérez Viguera insistió en que este compromiso del Gobierno con la mejora de la red ferroviaria convencional de la provincia "no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros", actualmente en fase de proyecto. De hecho, los PGE recogen una inversión de 6 millones de euros para la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva, al tiempo que recoge anualidades de 19,1 millones para 2016 y de casi 15,2 millones para 2017.

Asimismo y con el objetivo de impulsar las obras de la nueva estación, el pasado 7 de julio se iniciaron las obras de desvío de servicios en los barrios del Matadero y de las Metas, con una inversión de 2,3 millones que adelanta el Ministerio de Fomento a través de Adif. Estos trabajos afectan al gasoducto de Gas Natural, a infraestructuras eléctricas, conducciones de abastecimiento de Aguas de Huelva y líneas de telefonía y fibra óptica que discurren por los terrenos donde se ubicará la nueva estación. De forma paralela, el pasado 30 de julio se levantó la suspensión de la ejecución de las obras de la estación y a lo largo de dos semanas se desarrollaron trabajos de limpieza de la zona de obras, reposición de balizamiento y señalización, así como la adopción de medidas correctoras de seguridad y obras de adecuación de terraplenes. La culminación de las actuaciones para el desvío de servicios posibilitará la reanudación del resto de los trabajos.

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, María José Rodríguez, tachó ayer de "lastimoso" que "lo único" que Adif tenga que anunciar en una "provincia olvidada en materia de infraestructuras cuyas necesidades son clamorosas" sea que "va a dar una capa de pintura a un tramo de seis kilómetros de la Huelva-Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios