Huelva

Huelva lidera el aumento de las exportaciones en Andalucía

  • Las ventas en el exterior logran su mejor cifra de volumen y se incrementan un 42,12% La media andaluza se queda en el 17,89%

En los tiempos de recesión económica, muchas empresas de Huelva optan por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos y la experiencia va sumando un mes tras otro resultados positivos. Después de liderar las ventas en el exterior en el primer semestre del año, la provincia onubense cerró el mes de septiembre encabezando el aumento de las exportaciones en Andalucía. Crecieron un 42,12%, muy por encima del aumento medio andaluz (17,80%) y del fuerte descenso registrado en Almería (-23,83%), que se situó en el polo opuesto de Huelva, con la peor evolución.

Con los resultados de este año, Huelva consigue romper la tendencia a la baja que venía registrando desde 2012 y situarse por encima de los resultados de 2011, que hasta ahora habían sido los mejores con diferencia. En septiembre se alcanzaron los 578,6 millones, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Si con los de septiembre se demuestra que la experiencia exportadora parece funcionar en la provincia, con los datos acumulados en los nueve primeros meses del año ocurre lo mismo: se logra un volumen de ventas que bate récord (4.760,9 millones de euros) y también se consigue un incremento (3,32%), aunque esta vez es más discreto.

La provincia envía al exterior prácticamente toda la variedad de su producción: el resultado de la actividad de las industrias químicas, básicas y energéticas; las frutas, fundamentalmente fresas y otros berries; minerales, pasta de madera y papel, y grasas y aceites animales y vegetales. No obstante, en los primeros puestos de venta se sitúan los combustibles y aceites de origen mineral (obtenido del proceso del refinado del petróleo).

En el otro lado de la balanza, el comportamiento de las compras en el exterior, que se redujo (-1,20%) en Huelva, frente al aumento (1,71%) registrado en el conjunto andaluz en los nueve primeros meses de este año. La provincia, según los datos recogidos por Europa Press, lidera el ranking de importaciones el combustible con un 70,2%, seguido de los minerales con un 15%, mientras que el tercer lugar lo ocupan y con una diferencia muy destacada respecto a los dos anteriores los pescados y crustáceos, que representan sólo un 2,4% del total de los productos que vienen a Huelva desde el exterior.

En el impulso exportador mucho han tenido que ver las cámaras de comercio que, pese a los recortes, siguen ofreciendo apoyo a los nuevos exportadores. Lo que siempre se les aconseja es que no se precipiten, pero que sean capaces de lanzarse a la aventura. Eso sí, siempre y cuando el producto o servicios que se quiere vender es fuerte y tiene capacidad de producción para un pedido fuerte desde el exterior o si están dispuesto a acometer las inversiones. Es una forma de no empezar la casa por la ventana y de no quedarse en mitad de un camino que ya se ha convertido en la salida para muchos.

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