Premios a la cooperación
Fecons celebra su décimo aniversario y premia la labor de 'Huelva Información' También recibieron el reconocimiento otras ocho entidades
La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) ha celebrado en Huelva la gala su décimo aniversario en la que ha premiado la labor de distintas personas, empresas y colectivos, entre ellas Huelva Información, por la contribución de éstos con los proyectos de integración social y asistencia a la población desfavorecida que desarrolla esta organización afro-andaluza afincada en la provincia onubense.
La gala, que tuvo un marcado carácter solidario y que se celebró en el restaurante Palace, de la capital provincial, contó con la actuación de artistas onubenses de primera línea, y durante la misma los diez galardonados fueron recogiendo los premios.
De esta forma se entregaron nueve reconocimientos a la Solidaridad y la Justicia, que fueron a parar a manos de José Mora Galeana Pepe Mora, considerado por Fecons padre y mentor de dicho colectivo por su interesante historia, que se entrecruza a cientos de kilómetros de distancia entre España y Camerún para, 30 años después, hacer germinar y crecer lo que hoy es Fecons. El segundo y tercer galardón los recibió la Junta de Andalucía por partida doble: la Dirección General de Políticas Migratorias y la Delegación territorial de Salud y Bienestar Social. Según Fecons, ambas "han sabido impulsar el crecimiento y las diversas iniciativas en pro del fortalecimiento institucional y del bienestar, reconociendo la propia identidad de esta organización afro-andaluza con un indiscutible sello de solidaridad, integración y justicia social". Recogió el premio la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín.
La Obra Social La Caixa recibió el tercer reconocimiento de la noche por ser "sin lugar a dudas un gran ejemplo de responsabilidad social corporativa en el sector financiero, que nos ha permitido hacer realidad iniciativas como los pisos de acogida para mujeres en Huelva, la mediación entre vecinos o apoyar la sostenibilidad del Centro Comunitario Comedor Social de Lepe, entre otras".
El quinto premio fue para la Universidad de Huelva, que según Marius Nsadap, presidente de Fecons "ha apoyado desde su nacimiento todas y cada una de las iniciativas académicas y sociales que desde la organización han surgido mediante un convenio de cooperación con tiempo ilimitado que sigue vigente".
También fue premiado el Banco de Alimentos de Huelva "por su compromiso contra el hambre"; el ex rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez por tener siempre "una sonrisa amable, una palabra firme y la capacidad de generar confianza en toda iniciativa a él presentada"; así como Cepsa, entidad que "ha permitido a Fecons desarrollar iniciativas locales de bienestar social" y por ser "un estratégico aliado empresarial para la promoción e internacionalización de las relaciones intersectoriales de nuestra provincia con autoridades y gobiernos de otros países".
En el apartado de medios de comunicación fue reconocida la labor de Canal Costa y de Huelva Información. "Este importante periódico de gran repercusión regional y nacional nos ha permitido desde el medio escrito -subrayó Nsadap- dar a conocer nuestra actividad nacional e internacional y, a través de ello, sensibilizar a mucha gente sobre la realidad que atraviesan millones de personas y a partir de allí comprometerse a ayudarnos a mejorar dichas realidades traspasando fronteras".
Finalmente, el décimo premio fue la denominada Cuchara de plata, que recayó en José Ramón Verea Acosta, párroco de La Antilla (Lepe), "por su compromiso y excelsas cualidades personales puestas al servicio del Comedor Social de Lepe", gestionado por la propia Fecons. La fundación ha contribuido desde el principio al mantenimiento de dicho comedor social, que cumple ahora cinco años siendo el más veterano de la provincia.
Tras los premios llegó el momento de la música en una segunda parte de la gala con artistas como Raquel Morey, Carmen Nuño, Soñadores, Onuba y Aires de Huelva, que actuaron de forma totalmente altruista.
Fecons es una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en la promoción y realización de intervenciones encaminadas a prevenir o solucionar la desigualdad e injusticia social tanto entre la población inmigrante como en cualquier ciudadano que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.
También te puede interesar
Lo último