Huelva

La Junta vende nueve inmuebles

  • Hacienda recurre por segunda vez a la enajenación de sedes para obtener liquidez económica

La Junta de Andalucía ha recurrido por tercera vez a la venta de inmuebles para obtener liquidez. Tras un primer intento fallido, en el segundo rebajó precios para 75 sedes administrativas con cuya venta esperaba obtener 300 millones de euros. En esta tercera ocasión, el número de edificaciones incluidas en el lote es de 70 repartidas por la comunidad autónoma, cinco menos que en el intento del Consejo de gobierno del pasado 28 de enero, por un precio similar al anterior, 300 millones. La cifra es ligeramente superior a la previsión de ingresos por enajenación de inmuebles fijada en el presupuesto para 2014, que era de 292 millones repartidos por las ocho provincias andaluzas. En el caso de Huelva, la Junta ha vendido, a falta de la firma, nueves inmuebles en vez de los diez de la vez anterior pero seguirá disfrutando de su uso administrativo.

Así la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la venta de la Delegación del Gobierno en Huelva, el edificio de la calle Sanlúcar de Barrameda que es su sede principal. El listado incluye la Delegación Territorial de Empleo, en la zona de El Saladillo; la de Turismo y Comercio, situada en la calle Jesús Nazareno, o el edificio del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Plaza de San Pedro. También está en el edificio de la antigua Delegación de Cultura en la avenida de Alemania, que ahora alberga dependencias de Justicia y otra sede situada en la misma avenida. Asimismo, forman parte del paquete el edificio del centro de prevención de riesgos labores, dependencias de la Junta situadas en Escultora Miss Whitney y otro inmueble ubicado en la plaza del Punto. En esta ocasión se ha quedado fuera una sede localizada en la calle Alfonso XII. Tampoco está en el paquete la edificación de la calle Mora Claros, aunque en la operación están incluidas prácticamente todas las sede de la capital.

La Junta de Andalucía no especifica el valor de la venta de los inmuebles de Huelva, que está incluido en el lote completo de las 70 sedes de la administración andaluza por el montante de 300 millones de euros.

Hacienda y Administración Pública ha logrado así colocar el mayor paquete de venta de edificaciones que hasta ahora han sacado al mercado las comunidades autónomas. La entidad adjudicataria es la gestora de fondos W.P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes. Ésta ya ha depositado la fianza de 15 millones de euros, correspondiente al 5% del valor total de la operación.

La operación se ha concretado en la venta y posterior arrendamiento. Esta fórmula, denominada sale and leaseback, permite a la Junta de Andalucía obtener liquidez sin renunciar al uso administrativo de los edificios ya que, en la misma operación de venta se acuerda el arrendamiento de los inmuebles enajenados por un plazo de 20 años. La Junta abonará en total por este alquiler 23,6 millones de euros anuales, a precios del mercado actual. Inversiones Holmes tiene garantizados así 472 millones de euros.

Por su parte, la empresa adjudicataria debe sufragar los tributos que gravan la propiedad (como el IBI), así como el mantenimiento estructural de los edificios.

Los inmuebles vendidos, que disponen de 949 plazas de aparcamiento asociadas, se localizan en las ocho provincias andaluzas, el 92% ubicados en las capitales y en su mayoría situados en zonas céntricas, aunque ninguna está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sevilla concentra el 36% de los inmuebles, que representan el 44% de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 edificios s se encuentran en Sevilla, otros nueve en Huelva, ocho en Cádiz y en Córdoba, siete en Jaén, cinco en Almería y en Málaga, y tres en Granada.

Según informó la Junta de Andalucía, la operación de compraventa dispone del informe favorable de la Intervención General y del gabinete jurídico. En los próximos días la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dictará la orden de adjudicación, y posteriormente se firmarán las escrituras de compraventa y los contratos de arrendamiento.

La enajenación se ha realizado mediante el sistema de adjudicación directa, después de que la comisión técnica del concurso público convocado en junio pasado rechazara todas las propuestas presentadas por incumplir los requisitos exigidos, específicamente la aportación del resguardo acreditativo de haber constituido la garantía del cinco por ciento del precio mínimo de venta fijado.

Después de un "intenso periodo de negociación" con todos los inversores interesados, la Administración regional ha considerado como oferta más ventajosa la presentada por la entidad adjudicataria, WP Carey Inc., un fondo de inversión inmobiliario (REIT) de EEUU especializado en la financiación de empresas a través de operaciones de compra y arrendamiento simultáneo.

Desde 2010, la Junta ha apostado por la fórmula de sale and leaseback como vía adicional de financiación, que permite mantener el esfuerzo presupuestario en los servicios públicos esenciales, garantizando su prestación en un contexto de restricción del endeudamiento impuesto por el cumplimiento de los objetivos de déficit.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública espera que el éxito de esta operación "sea un elemento más para impulsar la confianza en la comunidad y garantizar la estabilidad de las cuentas públicas, con el objetivo de revitalizar el tejido productivo, promover la creación de empleo y fortalecer los servicios públicos".

Según indica la consejería, la operación, que llevaba intentando cerrarse desde 2011, "demuestra la confianza de Andalucía en los inversiones extranjeros y revela un uso dinámico del patrimonio de la administración, que se utiliza en etapas de crisis cuando los servicios públicos lo necesitan y se recupera en etapas de crecimiento económicos".

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