Huelva

El 39% de los ayuntamientos paga por encima del plazo máximo legal

  • El periodo medio de liquidación de facturas a proveedores se fija en 31,76 días La capital onubense, con 89,20 días, es el sexto gran municipio de España con una ratio de pago mayor

Sólo el 61% de los ayuntamientos de la provincia de Huelva paga sus deudas a proveedores dentro del margen de 30 días fijado por la ley. Al menos es así en 22 de los 56 municipios que han presentado sus cuentas hasta el momento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que publicó el dato por primera vez el pasado martes. Es el comienzo de la aplicación del principio de transparencia en el seguimiento del periodo de pago a proveedores, según lo recogido en el Real Decreto 635/2014, sobre la nueva metodología de cálculo del pago medio a proveedores, y en la Orden HAP 2105/2012 que desarrolla las obligaciones de suministro de la información.

Tanto los ayuntamientos como los distintos subsectores de las Administraciones Públicas debían entregar al Ministerio los datos relativos a sus deudas con proveedores antes del 31 de octubre. No todos lo han hecho en la provincia de Huelva. Aún no se contabilizan los relativos a la Diputación Provincial, y tampoco los de 23 ayuntamientos y dos entidades locales menores, si bien está previsto que entren en la segunda entrega de la estadística ministerial, que corresponderá al mes de octubre y al cuarto trimestre del año.

La información distingue los municipios y entes provinciales que superan los 75.000 habitantes, que se facilitará con periodicidad mensual, y los de población menor, con una periodicidad trimestral. Entre los primeros sólo se contabilizan en Huelva, a falta de los datos de la Diputación, los pagos del Ayuntamiento de la capital, que destacan por superar con creces el máximo legal y la media nacional y provincial, con un periodo medio de 89,20 días.

Este cómputo sitúa a Huelva, además, como la sexta ciudad española con mayor ratio de morosidad a proveedores, sólo por detrás de Cádiz (109,46), Jaén (108,30), El Puerto de Santa María (96,54), Jerez de la Frontera (93,46) y Alcorcón (93,45). Su importe de pagos pendientes a los proveedores, además, cifrado en casi 22,4 millones de euros en septiembre, es de los más altos del país también, el décimo tercero entre los municipios de más de 75.000 habitantes y entre las diputaciones.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogen el importe pagado en septiembre de 2014, en el caso de los ayuntamientos mayores. El de Huelva pagó en este mes facturas por importe superior a 900.000 euros, con un periodo medio de 99,82 días. Junto a este dato, el de las facturas pendientes de pago, con una proyección estimada de 88,76 días. El periodo medio de pago tomado como base por el Gobierno (89,20) se calcula con la media de estos dos valores, según el peso de la deuda.

Desde el equipo de gobierno capitalino se declinó hacer valoraciones a este periódico sobre la estadística ministerial referida.

En la provincia onubense, Valverde del Camino se destaca como el Ayuntamiento con una ratio media mayor, superior incluso a la de la capital: 116,44 días, referidos en este caso al tercer trimestre del año, periodo de referencia para ayuntamientos menores de 75.000 habitantes. La deuda pendiente es, además, de casi 1,4 millones de euros.

A pesar de que los datos ministeriales han sido aportados por los propios ayuntamientos, José Domingo Doblado, concejal de Economía y Hacienda valverdeño, asegura que no son exactos: "Tenemos informes de Intervención que recogen un periodo de pago distinto. El Ayuntamiento de Valverde no ha pagado a 116 días".

Doblado matiza, sin embargo, a Huelva Información que la dilación en el pago se debe, en la mayoría de los casos a "disconformidades con las facturas" y pone como ejemplo el pago suspendido a la empresa pública Giahsa "por 700.000 euros, que está pendiente de resolución judicial". "Hasta que no se resuelvan estas disconformidades, algunas de ellas, en los juzgados, no se podrán pagar determinadas facturas", asegura. "Pero tampoco olvidemos -se defiende- de que en 2011 el periodo de pago era de 384 días".

Otros ayuntamientos con demoras significativas en el tercer trimestre de 2014 son Ayamonte (99,23 días), Punta Umbría (88,41), San Juan del Puerto (75,52) y Lepe y Fuenteheridos (ambos con 72,27 días).

En el Consistorio lepero, Bella Verano, teniente de alcalde de Economía, considera que los datos del periodo medio de pago "son relativos" y "no reflejan la realidad". "Nosotros siempre negociamos con los proveedores el pago, en diferentes plazos y tiempo, e incluso con compensaciones a través de los impuestos Hay algunos proveedores locales a los que se les liquida el pago de todo el año con una compensación en el pago del IBI, por lo que sus facturas aparecen pendientes de pago hasta por 365 días, pero están informados en todo momento y conformes con el sistema de pago ofrecido", explica la edil lepera.

Bella Verano destaca, además, los planes de pago a proveedores, "que han descongestionado gran parte de las deudas y nos permite ser más competitivos". "Antes -explica- algunos proveedores abusaban en los precios asumiendo que tardarían años en cobrar; ahora le apuramos más porque saben que ya van a cobrar mucho antes".

Lo que tiene claro la teniente de alcalde de Economía en Lepe es que aunque la ley marque un plazo máximo de 30 días, "pagamos a los proveedores cuando podemos, y teniendo en cuenta que la prioridad, por ley superior, son los pagos de las deudas financieras y de las nóminas y seguros sociales".

La otra cara en la primera entrega de la estadística ministerial la aportan los ayuntamientos de la provincia que sí cumplen con la ratio de 30 días establecida por el Decreto Ley 635/2014. El de Cala roza el límite (29,96 días) y el de Hinojales prácticamente va al día (0,44). Hay otros 24 ayuntamientos de distinto tamaño que cumplen la ley, a los que se unen ocho más cuyo periodo medio de pago tiene una ratio negativa, lo que implica que liquidan las facturas antes incluso del cómputo legal.

Sólo La Redondela ha presentado sus datos al Ministerio entre las tres entidades locales menores onubenses, por lo que faltan Tharsis y La Zarza. La entidad costera se sale del margen legal, con un periodo de 52,55 días.

En lo que respecta a las mancomunidades, también están fuera Islantilla (50,32 días) y Campiña-Andévalo, cuyo periodo se va a 135,97 días. Sus responsables tampoco atendieron la petición de valoración de este diario. La MAS, por su parte, figura con valores a cero, ya que la facturación la realiza la empresa pública Giahsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios