Huelva

El violeta tiñe los pueblos de la provincia

  • Numerosas actividades sirvieron ayer para concienciar a la población onubense de la urgencia de erradicar las agresiones sexistas

La provincia de Huelva se tiñó de violeta ayer con numerosos actos y actividades programados en todas las comarcas para expresar el rechazo de la violencia contra la mujer. Ayuntamientos y colectivos promovieron concentraciones en las que hubo una masiva participación de vecinos, destacando la colaboración de los más jóvenes, entre los que se quiere incidir este año el mensaje.

Los alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez participaron en la plaza España de Beas en una concentración en la que mostraron pancartas con lemas contra las agresiones sexistas. Niños de todas las edades leyeron manifiestos y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El acto de ayer es la culminación de una semana previa con charlas y proyecciones de vídeos para generar una reflexión y concienciación entre los pequeños.

También los estudiantes salieron a la calle ayer en Ayamonte, donde alumnos de los dos institutos de Secundaria del municipio, el Guadiana y el González de Aguilar, se concentraron durante la mañana en la Plaza de la Laguna, leyendo dos manifiestos y un escrito muy emotivo, para a continuación guardar un minuto de silencio que finalizó con un fuerte aplauso para la esperanza.

En Gibraleón, el deporte fue el hilo conductor de la conmemoración, después de diez días de actividades con las que asociaciones olontenses, usuarios del patronato y alumnos del IES Odiel disfrutaron del deporte conjuntamente, exhibiendo al final una pancarta alusiva al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mañana continuarán los actos con la marcha denominada Un millón de pasos contra la violencia de género.

Cartaya reunió al mediodía a numerosos vecinos en torno a la plaza del Ayuntamiento, con mayoría de jóvenes procedentes de los institutos de la localidad, Rafael Reyes y Sebastián Fernández, así como una amplia representación del tejido asociativo del municipio. Hubo reparto de lazos blancos, lecturas y el encendido de tantas velas como mujeres fueron asesinadas durante el último año.

La Plaza del Cabildo acogió el acto central moguereño, en el que se rindió homenaje a las víctimas mortales de la violencia doméstica. Se sumaron miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la comunidad educativa, así como representantes de las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón y otros colectivos sociales.

En Lepe, la actividad con la que se conmemoró el día internacional se desarrolló por la tarde en la Plaza España, donde las asociaciones de la localidad consiguieron reunir a numerosos vecinos para concienciar sobre este tema. Para ello, la pintora lepera Ángeles Oria coordinó la creación de una pintura colectiva simbólica, realizada en tiempo real y fragmentadas en su elaboración para su montaje final entre todos.

Una suelta simbólica de globos blancos cerró un sencillo acto en Punta Umbría, donde se leyó un manifiesto con el título Suma tu voz, para fomentar la implicación de toda la ciudadanía en la denuncia de la violencia sexista.

Este día 25 fue el elegido en Bollullos Par del Condado para celebrar una reunión de la Comisión Anual contra la Violencia de Género, con participación de Ayuntamiento, Servicios Sociales y Guardia Civil; mientras que en Aljaraque, el alcalde leyó una declaración institucional que ahondó en la necesidad de educar desde la igualdad y de denunciar siempre todo caso que sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios