Huelva

El plan especial de promoción combatirá los adversos datos turísticos de Huelva

  • La Consejería de Turismo y Comercio anuncia que se presentará a principios de enero El objetivo es fortalecer en 2015 el destino, víctima de su estacionalidad, tras un año desalentador

Inyección directa al motor del turismo onubense. Las carencias en infraestructuras y una promoción insuficiente, tal y como denunció recientemente el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se han revelado en los últimos años como los principales lastres del sector turístico en la provincia, que no termina de despegar ni siquiera en un ejercicio que ha sido esperanzador para el resto de Andalucía. Un obstáculo que la Junta de Andalucía se ha propuesto salvar para relanzar a Huelva a corto plazo, al menos en lo que a promoción turística se refiere, ya que la histórica reivindicación de infraestructuras, el verdadero talón de Aquiles en la consolidación del destino según denuncia el sector, difícilmente será colmada a corto y medio plazo.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, desveló ayer que técnicos de Turismo Andaluz, empresa pública adscrita a la consejería del ramo, están ultimando el plan extraordinario de promoción turística de la provincia, cuya puesta en funcionamiento está prevista 2015, con el fin de contribuir a romper la estacionalidad que agrava la situación del sector tras un año desalentador.

"Dicho plan es un compromiso adquirido con la provincia de Huelva. Este año ha sido magnífico en general para Andalucía pero Huelva no está en los mismos niveles de crecimiento que el resto de la comunidad y por eso acordamos con empresarios de Huelva y con el Patronato de Turismo impulsar un plan extraordinario de promoción a desarrollar en 2015", explicó el consejero de Turismo y Comercio, quien, aunque no ofreció más datos exhaustivos sobre el mismo, anunció que la intención es presentarlo en la primera quincena del próximo mes de enero.

"El plan está bastante avanzando, casi acabado a falta de unos flecos. Se lleva varios meses trabajando en el mismo. Permitidme que no os adelante más datos hasta tanto en cuanto no se cierre y se haga público por los sectores implicados. Se está haciendo con propuestas de técnicos de Turismo Andaluz, del Patronato y de los empresarios para ser capaces de articular un abanico de iniciativas para mejorar el posicionamiento de Huelva como destino en los mercado emisores", agregó Rafael Rodríguez, que lo definió como "un instrumento muy importante para la promoción en el mercado nacional pero, sobre todo, internacional".

El plan extraordinario de promoción turística, añadido al plan de acción ordinario de carácter anual impulsado por la Junta, se implantará exclusivamente en las provincias de Huelva y Jaén, "las dos provincias que hasta ahora no han avanzando igual que en el resto en los resultados turísticos", manifestó el consejero autonómico, que abriga la esperanza de que su implantación permita a la provincia, la peor valorada por los turistas en el tercer trimestre del año según el último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, corregir la situación de desventaja que arrastra con respecto al resto de provincias.

"El Gobierno andaluz está comprometido con todos los territorios, cree que todos cuentan con una gran capacidad de crecimiento y queremos ser aliados del sector. Espero que el resultado sea positivo en Huelva en cuanto a su ejecución y lo sea también en visitas el próximo año", apostilló.

Se cierra así el diseño de un proyecto que se empezó a gestar a finales del pasado año, pero cuyo desarrollo se ha dilatado más de lo previsto tras el conflicto laboral que se vivió el pasado verano entre patronal y sindicatos por las negociaciones del convenio, a cuya aprobación subordinó la del propio plan la delegada provincial de la Consejería de Turismo y Comercio, María Villaverde.

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