Huelva

Un mando de la Guardia Civil y un policía local, detenidos por narcotráfico

  • Han sido arrestados en Huelva junto a 4 personas más Formaban parte de una organización internacional cuya desarticulación se inició el sábado, con la incautación de 2.140 kilos en Tavira

Seis nuevas detenciones y un contundente paso más hacia el desmantelamiento de una organización criminal que tenía en Huelva su base de operaciones -y ramificaciones en Marruecos, Holanda y Portugal- para traficar con droga a escala internacional. Después de que el sábado una operación conjunta de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Huelva, el grupo de Estupefacientes de Cartagena (Murcia) y la Policía Judiciaria portuguesa acabara con la detención de ocho personas y el decomiso de más de dos toneladas de hachís, las pesquisas continuaron hasta culminar este martes con el arresto de otros seis individuos en la capital onubense, tal y como ha podido averiguar Huelva Información.

Entre ellos, precisaron las fuentes consultadas por este periódico, hay un mando de la Guardia Civil de Huelva (al parecer, vinculado al Subsector de Tráfico) y un agente de la Policía Local de la capital. Todos formaban parte, presuntamente, de la estructurada banda de narcos.

Con esta media docena de detenidos, la cifra de apresados en el marco de este importante operativo asciende a 14, aunque no se descartan nuevos arrestos. Los detenidos pasarán a disposición judicial en Torrevieja (Alicante) en las próximas horas. El juez del caso ha decretado el secreto de las actuaciones.

Las fuentes consultadas por este rotativo precisaron que la investigación se originó hace unos dos meses. Desde entonces, el flujo informativo entre las autoridades españolas y portuguesas ha sido constante.

En las primeras horas del sábado los narcos movieron ficha y se puso en marcha el resto del tablero. El responsable en el Algarve de la Policía Judiciaria, Luis Mota, explicó a varios medios de comunicación lusos que los detenidos se decidieron a cruzar el puente internacional sobre el Guadiana con una hormigonera de matrícula española. Los investigadores les siguieron la pista. Arribaron a una granja de Cumeada, en el interior del municipio de Tavira. Allí apostaron el camión, hicieron un agujero en el tambor y comenzaron a introducir la droga. Los agentes los observaron con paciencia y no intervinieron hasta que no habían cargado todos los fardos. Los pillaron in fraganti.

El dueño de la finca, un extranjero que no se encontraba desde hacía tiempo en Portugal, desconocía que sus terrenos hubieran sido elegidos para cargar la mercancía ilícita. La Policía descarta totalmente que el hombre tuviera relación con los hechos.

En total, según las fuentes de este diario, fueron incautados 2.140 kilos de hachís en una maniobra ganadora que dio jaque mate a los narcos y se saldó sin incidencias.

Tres de los individuos fueron detenidos junto al camión. Otros dos iban al volante de dos vehículos de matrícula española que también han sido requisados por las autoridades.

La Policía Judiciaria detalló el domingo pasado a la prensa portuguesa que estos dos coches iban a custodiar a la hormigonera en su viaje hacia el destino final, que era previsiblemente Holanda, realizando la labor de aguadores por si surgía cualquier contratiempo. Mota agregó que el plan de los narcos era hacer rodar el tambor para que la marca del agujero quedara oculta sobre el chasis, de modo que no levantara ninguna sospecha durante el largo viaje que iba a realizar al norte de Europa.

Huelva Información pudo confirmar ayer que de estos cinco detenidos en suelo luso, tres son onubenses, otro tiene nacionalidad rumana y el quinto es holandés de ascendencia marroquí, todos con edades comprendidas entre los 30 y los 58 años. Uno de los apresados, además, era un viejo conocido de la Policía portuguesa, ya que había cumplido pena de cárcel en el país vecino por asuntos de narcotráfico.

En paralelo, en nuestra provincia los agentes de la Udyco onubense capturaban a otros tres hombres: dos marroquíes y uno de Huelva. En total, ocho apresados sólo en la noche del sábado, a los que ahora hay que sumar los otros seis detenidos este martes en la capital onubense, todos oriundos de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios