Huelva

Pleno de protestas en la Diputación

  • Bomberos del consorcio provincial, vecinos de Encinasola, miembros de la Plataforma Hospital Ahora de la Costa Occidental y empleados de la planta de tratamiento de Villarrasa exponen sus reivindicaciones

Parón de hasta 35 minutos en el pleno de la Diputación, donde cuatro protestas ensordecieron la sesión de ayer, que se prolongó hasta las 15:30. Trabajadores de la planta de residuos de Villarrasa, bomberos del Consorcio Provincial, miembros de la plataforma Hospital Ahora de la Costa Occidental de Huelva y numerosos vecinos de Encinasola reclamaron ante el equipo de Gobierno y el resto de diputados un rosario de demandas, buena parte de ellas históricas.

La protesta más multitudinaria, la de los vecinos de Encinasola, tuvo respuesta positiva en el debate de la corporación, toda vez que IU y PP pusieron sobre la mesa, a través de sendas mociones, la necesidad de acondicionar y mejorar la carretera provincial HU-9103. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, en el caso de la IU, incorporando una enmienda del PSOE. Sobre esta moción, el portavoz de IU , Rafael Sánchez Rufo, destacó que la mitad de la carretera, utilizada por los vecinos de Encinasola para llegar al Hospital de Riotinto, presenta un estado "deplorable".

Lo curioso del caso es que el 3 de octubre de 2012, PSOE e IU también respaldaron una moción presentada por el PP relativa a la mejora y reparación de esta carretera que une la localidad serrana con la N435. El único punto de aquella iniciativa solicitaba a la Diputación que iniciase los trámites oportunos para la mejora y reparación de la vía, ya que los últimos 12 kilómetros se encontraban ya entonces en pésimo estado y a consecuencia de ello los habitantes de Encinasola tardaban en llegar al hospital más de una hora.

Respecto a los empleados eventuales de la planta de tratamiento de residuos de Villarrasa, que demandan que el empleo que genera esta planta no se vaya fuera del municipio, el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, señaló que "la planta la lleva una empresa privada y la Diputación siempre va a apostar por que la mayor cantidad de empleo sea de la provincia y a ser posible del territorio".

Recientemente el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, ya señaló que es "imposible" que el 100% de los trabajadores de la planta, de la que es responsable el ente provincial, sea del municipio, sin embargo remarcó que "más del 90%" del personal sí es de la localidad". Caraballo insistió en que "la Diputación no puede exigir a la empresa que el cien por cien de los trabajadores sea de la localidad". "Nos gustaría, pero no es posible porque no se puede poner en el pliego de condiciones y no es constitucional", enfatizó Caraballo.

Un nutrido grupo de bomberos del Consorcio Provincial dejó patente su "indignación" ante el "caótico servicio" en lo que a medios y personal se refiere, una situación que achacaron a la "mala gestión del presidente del consorcio". El presidente de la junta de personal, Carlos Rodríguez, criticó la "forma caciquista de actuar de la gerencia" y anunció el inicio de un calendario de protestas, si bien explicó que el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se comprometió a recibirles en el día de hoy tras asegurarle ayer que "no estaba enterado de que continuaban los mismos problemas".

Como público asistieron al pleno varios miembros de la plataforma Hospital Ahora de la Costa Occidental de Huelva, acompañados de algunos miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe. El colectivo demanda que la Junta incorpore una partida presupuestaria que haga posible poner en funcionamiento el Chare de Lepe en el año 2015 y el grupo popular presentó ayer una moción que no obtuvo luz verde para la apertura y puesta en funcionamiento de esta infraestructura.

La primera teniente de alcalde, Pilar Coro, aseguró que la Administración autonómica no ha concretado el destino de los 3,5 millones de euros "destinados en los presupuestos a sanidad". En cualquier caso, la edil considera que esta partida "irrisoria", ya que "se gastaría tan sólo en el proyecto, la licitación y la puesta en marcha del centro, ya que este sufre un deterioro enorme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios