Cruz asegura que está "igual de limpio ahora que antes" del archivo del Torrejón

El candidato socialista a la Alcaldía asegura que no se malutilizó "ni un céntimo" de las obras paralizadas Valderas defiende que la Junta "hizo lo correcto" al promover la investigación

El portavoz municipal del PSOE y candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, en el Ayuntamiento.
El portavoz municipal del PSOE y candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, en el Ayuntamiento.
Inma Gallego Huelva

01 de noviembre 2014 - 01:00

Antes de su tourné por Los Rosales, la visita que tocaba en la ronda vecinal, el candidato socialista se desayunó la noticia y los mensajes de felicitación de sus compañeros, en una larga mañana de contrastes que no supo a euforia a Gabriel Cruz, sino al cierre de "un episodio desagradable" después de que alguien quisiera "lanzar un velo de duda" sobre su trayectoria. Es el resabio de quien "con perplejidad" se ha visto cuestionado en estos tiempos contaminados de corruptelas. Un punto y aparte en una andadura que todavía tiene pendiente el ajuste de cuentas con el vecindario del Torrejón.

"Estoy igual de limpio ahora que antes. Nunca he tenido de qué avergonzarme -aseguró ayer en una entrevista telefónica con este periódico-. Pero lo importante no es el archivo, sino el reto que tenemos por delante para que se siga trabajando en el proyecto de rehabilitación del Torrejón. Lo primero y más importante son los vecinos", recalcó el portavoz municipal del PSOE.

Como adelantó Huelva Información en su edición de ayer, la Fiscalía de Huelva ha resuelto el sobreseimiento de la investigación de la gestión que hizo la Junta de Andalucía de las obras de rehabilitación de la barriada, paralizadas desde hace cinco años. Bajo sospecha estaba la herencia que IU recibió en esta legislatura de los socialistas, en concreto, el periodo en el que fue delegado de Obras Públicas y de Vivienda el actual alcaldable del PSOE en la capital, que ocupó estos cargos entre 2006 y 2011. La Consejería de Fomento abrió a inicios de este año una auditoría interna por la vía administrativa ante la detección de presuntas irregularidades, como actuaciones "facturadas y no ejecutadas". Los izquierdistas elevaron el asunto al fiscal, que no ha encontrado hechos constitutivos de delito en este expediente.

Cruz insistió ayer en que sus "premisas, tanto en el sector público como en el privado, han sido la honradez y el compromiso" y que "ni un céntimo" se ha malutilizado ni desviado del proyecto del Torrejón, en el que se consumó una inversión de 18,8 millones. De las 1.496 viviendas en las que había que intervenir, se contrató la reforma de 448 y culminaron las obras en 104, con la previsión de que antes de fin de año la Consejería de IU saque ahora a concurso otra tanda de obras.

Los izquierdistas aseguran que "lo importante es que se ha desbloqueado la situación para poder retomar la intervención en las viviendas del Torrejón", apuntó a este diario el portavoz municipal de la formación, Pedro Jiménez. El concejal calificó el archivo como "una buena noticia que afecta a un compañero y amigo al que nunca he deseado nada malo". Jiménez se aferró al "absoluto respeto" a la resolución del fiscal, de la que rehusó hacer "ninguna valoración" al desconocer el detalle del dictamen. ¿Se reserva IU algún cartucho para que se llegue al fondo del asunto en el juzgado? "Eso tendrá que verlo la Comisión Ejecutiva cuando se conozca el auto en profundidad. En cualquier caso -precisó Jiménez-, fue una actuación que surgió de la Delegación Territorial y no de la organización. En este momento al menos no hay ninguna intención de denunciar".

En su vertiente institucional IU defiende que hizo "lo correcto". En estos términos se manifestó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, preguntado sobre este asunto: "Más allá de otras cuestiones jurídicas, el compromiso del Gobierno de la Junta es seguir su camino y que las obras lleguen a su fin lo antes posible. Solucionar el problema de los vecinos es el factor central. La Junta en su momento hizo lo que tenía que hacer y eso ha ayudado a desarrollar el compromiso pendiente -apuntó-. Si el fiscal no ha encontrado nada, miel sobre hojuelas". Valderas avanzó que el Gobierno autonómico "da por zanjada" la cuestión, "pero cualquiera puede intervenir". Acompañó a Valderas en la comparecencia (una convocatoria para la presentación de los presupuestos provincializados) el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista José Fiscal que incidió en que "si alguno tenía la más mínima duda, ya ha sido despejada. [...] Me felicito y felicito a Gabriel, y todos debemos felicitarnos, porque en los tiempos que corren en que hay muchas noticias relacionadas con los tribunales... No sólo es satisfacción para una formación política, sino para el conjunto de los representantes públicos con la que está cayendo".

Donde no hubo pronunciamiento sobre la opción de lanzar otro dardo judicial fue en el PP. La respuesta que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, dio por escrito a este diario se centró en el panorama en el que aún conviven los vecinos, aunque Cruz haya declarado en más de una ocasión que se siente "orgulloso" del trabajo que hizo desde estas delegaciones. El regidor aseguró que "lo único" que le "preocupa de este asunto es que todavía no se le ha dado una solución a 5.000 vecinos del Torrejón, que viven una situación lamentable en sus casas por la repentina paralización de las obras de rehabilitación de la barriada hace ya cinco años".

Es por ello que Rodríguez, como hiciera hace una semana en su despedida en el Parlamento, exigió ayer una solución "inmediata" al bipartito. "La Junta asegura que sigue investigando las irregularidades de las obras, -señaló- pero ni esta investigación ni el actual archivo solucionan los problemas de los miles de personas afectadas, que es mi única preocupación. La única gestión que se le conoce a Gabriel Cruz en la ciudad es el desastre del Torrejón, -concluyó- una gestión pésima que ha traido lamentables consecuencias a miles de personas".

stats