El Ayuntamiento renueva su convenio anual de 4.800 euros con Aspacehu
La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva cuenta con la licencia municipal para ampliar su centro de Santa Marta
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu), Cinta Monsalvete Pérez, han firmado el convenio para renovar el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Huelva con la entidad desde 1997, por el que el Consistorio dona anualmente una partida de 4.800 euros destinados colaborar en el desarrollo de sus trabajos de integración, rehabilitación y asistencia en el centro de día y centro ocupacional a los paralíticos cerebrales de Huelva.
Concretamente, la aportación municipal va destinada a sufragar parte de los costes de contratación del equipo de profesionales, que con el apoyo de voluntarios, prestan una atención integral a los paralíticos cerebrales. Según informó ayer el Ayuntamiento, Rodríguez aprovechó el acto para felicitar a Aspacehu por el nuevo proyecto que tienen en marcha, y que ya cuenta con licencia y autorización por parte del Ayuntamiento para el inicio de las obras destinadas a la ampliación de sus instalaciones de la avenida de Santa Marta. Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento de Huelva colabora, "asumiendo de manera gratuita tanto la redacción del proyecto, como la dirección de las obras".
Además, el alcalde de Huelva ha contactado con Ignacio Tremido, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, que visitó la capital onubense el pasado mes de mayo, "para solicitar su apoyo para este proyecto de Apacha, así como para todas las asociaciones onubenses que trabajan por la discapacidad en Huelva".
En este sentido, se ha referido a las subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, recordando al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad que Cráter Huelva se convirtió en 2012 en la ONG española que más dinero recibió del Ministerio con cargo al 0,7% del IRPF.
Exactamente recibió 100.000 euros en 2010, 600.000 euros en 2011 y 1.000.000 de euros en 2012 para hacer realidad la nueva sede de Cráter, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, "un proyecto, largamente demorado por problemas de financiación, convertido hoy en día en una residencia para la atención a personas con discapacidad física grave, que cubre sus necesidades las 24 horas del día".
Partiendo de este ejemplo, Rodríguez señaló que seguirá "trabajando para lograr el apoyo del Ministerio de Sanidad para otras asociaciones onubenses que tienen actualmente en marcha importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de este colectivo onubense, como el de Apacha".
El nuevo proyecto de Aspacehu tiene el objetivo de ampliar los servicios destinados a la población de personas con parálisis cerebral hasta los 19 años, mediante la creación de un centro de tratamientos dotado de tres salas específicas para ofrecer logopedia, fisioterapia y estimulación multisensorial, además de la construcción de una piscina terapéutica, asociada a áreas de sala de espera y cuartos de baño.
El conjunto edificatorio se levantará en una parcela de 1.762,27 metros cuadrados, que compartirá con los otros dos edificios con los que ya cuenta Aspacehu. Por un lado, el destinado a la unidad de día, que consta de dos plantas, con una superficie en planta de 310 metros cuadrados, alcanzando una edificabilidad total, incluida la rampa de emergencia, de 504 metros cuadrados; y la residencia de gravemente afectados, que cuenta con dos plantas más cubierta visitable, ocupando una superficie en planta de 504,17 metros cuadrados y edificabilidad construida total de 1.125,13 metros cuadrados.
La ampliación propuesta se formaliza en una nueva edificación en forma de 'L' invertida, cerrando el patio ubicado en la zona norte de la parcela y facilitando el uso de las distintas edificaciones del centro de forma independiente. De esta forma, se crea una nueva área de tratamientos de atención temprana, generando un nuevo patio central. El nuevo centro de tratamiento, que supone una inversión de 126.411,51 euros, se plantea con una planta de altura y una superficie construida de 167,27 metros cuadrados.
También te puede interesar