Huelva

El 'Black Friday' lucha por consolidarse en España

  • Este año será el tercero en el que se celebre el famoso 'Viernes Negro' en territorio nacional gracias a la liberalización del periodo de rebajas.

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, último jueves del mes de noviembre. A pesar de su tétrico nombre, Viernes Negro, no tiene ninguna connotación negativa, y en Estados Unidos es el día más esperado por todos los consumidores y clientes. Todas las tiendas y comercios ofrecen grandísimos descuentos y ofertas, algunas veces increíbles, y la fiebre del consumismo se desata entre la población. Es el día de mayor volumen comercial del año en U.S.A.

Su denominación proviene del estado de las carreteras el día después de la celebración de Acción de Gracias, estas quedaban colapsadas y atascadas por la gente que volvía a casa y la policía empezó a denominarlo Black Friday. Más tarde, los comercios y tiendas comenzaron a ofrecer descuentos y ofertas para poder cuadrar las cuentas anuales, las cuales pasaban de números rojos, negativos, a número negros positivos.

Hasta el año 2012 en España los periodos de rebajas estaban regulados por ley para proteger a los pequeños negocios frente a las grandes superficies, por lo que no era posible celebrar el Black Friday. Este es el principal argumento para entender por qué otras fiestas americanas como Halloween arraigaron en la Península Ibérica pero no el Black Friday.

Este año será el tercero en el que se celebre el "Viernes Negro" en el territorio nacional. Son los gigantes estadounidenses como Apple o Amazon los que más empeño están poniendo en asentar este día de rebajas, ofreciendo grandes descuentos en sus tiendas online para atraer a los potenciales compradores.

Sacar el máximo partido al Black Friday

Uno de los problemas que el usuario va a encontrar es la falta de información. No hay anuncios televisivos, por lo menos de momento, y la información en periódicos y radios es muy escasa. Es difícil saber qué tiendas participan, qué productos están en oferta y un sin fin de detalles que todavía hay que pulir para que los españoles puedan disfrutar de este festival de rebajas y descuentos.

Para no perder el tiempo a la hora de buscar en la red los productos que nos interesan hay aplicaciones y sitios web que nos pueden ayudar. La página de códigos promocionales Cupones Mágicos ha creado un aplicación enmarcada en su campaña para el Black Friday 2014 que ahorra tiempo y dinero.

Mediante un sencillo registro se accede a una lista donde el usuario puede anotar los productos que le gustaría comprar con descuento. En ella, se pueden ir añadiendo tantos artículos como se desee, desde un iPhone 6 a unas zapatillas Nike, pasando por tablets o portátiles. El equipo del portal de e-commerce rastreará la web el 28 de noviembre para hacer llegar mediante e-mail a todos los usuarios registrados las ofertas disponibles en la web para esos productos solicitados.

Según Denis Ciofu, CEO de Global Leads Group, start up alemana propietaria de la web Cupones Mágicos, “esta herramienta está pensada por y para la comodidad del comprador online, además de suponer un gran avance en lo que a e-commerce se refiere. Los usuarios recibirán los productos deseados sin necesidad de tener que lidiar con las infinitas colas que se producirán el día del Black Friday en las tiendas físicas”.

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