Huelva

Más de 1.200 profesionales han realizado ya los cursos en Huelva

  • Urgencias e Infecciosos centran dos simulacros en el Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez

Huelva tiene en marcha el procedimiento de formación del personal sanitario según el protocolo de actuación establecido por la Consejería de Salud ante casos sospechosos y confirmados de enfermedad por el virus del ébola (EVE). Más de 1.200 profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez han seguido desde el pasado mes de agosto las 27 sesiones generales teórico-prácticas, así como personal del Servicio Provincial de Emergencias del 061 y personal técnico de la Delegación de Salud onubense.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva facilitaron el dato ayer a este diario, asegurando, además, que se han llevado a cabo en las últimas semanas dos simulacros en la Unidad de Infecciosos y las áreas de Urgencias de ambos hospitales, aseguran, con el fin de analizar la respuesta y mejor funcionamiento de los centros, pudiendo incidir de esta forma en las posibles áreas de mejora.

La información oficial facilitada ayer apunta, asimismo, que se han realizado 54 talleres prácticos entre los profesionales de las unidades específicas encargadas de la atención directa del paciente o la manipulación de las muestras (Infecciosos, Urgencias y Laboratorio, entre otros). La formación incide en el procedimiento de manipulación del equipo de protección individual (EPI), en cómo vestirse y desvestirse adecuadamente, además del manejo de los materiales, el procedimiento del protocolo y la atención. Según las mismas fuentes, se realizan igualmente sesiones individuales prácticas de forma diaria para incidir en aquellos aspectos que requieren de un nivel de aprendizaje mayor.

Mientras personal de ambos hospitales consultados por este periódico asegura que son muchos los profesionales que aún no han realizado los cursos o recibido información acerca del protocolo establecido, desde Salud insisten en que las actividades de formación no han cesado y siguen desarrollándose para reforzar las habilidades de los profesionales y su conocimiento del protocolo, "de forma que todo el personal sepa exactamente qué hacer y cómo hacerlo en caso de registrarse una sospecha". En la práctica, tras la alarma generada la noche del martes en el Infanta Elena y las críticas posteriores del personal, se evidencian aún algunas carencias.

En el Complejo Hospitalario de Huelva, la Comisión de Seguimiento Operativo EVE estableció el pasado 4 de septiembre la adaptación a la provincia del protocolo de actuación frente a casos sospechosos y confirmados de la enfermedad en relación con el brote de África Occidental.

En el documento, al que ha tenido acceso Huelva Información, se determinan los criterios clínicos y virológicos para definir los casos presentados, y su clasificación y notificación. Se recogen al detalle, asimismo, los escenarios posibles de llegada de pacientes, su hospitalización en la sexta planta del Infanta Elena, el manejo del paciente y sus muestras en laboratorio, y el envío al Instituto Carlos III de Madrid para su análisis y la manipulación de residuos y limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios