Huelva

Enciclopedia con letras de Carnaval

  • El compendio se inicia con los autores del concurso de Huelva y una selección de sus pasodobles

El Carnaval onubense ya tiene su propia enciclopedia. El compendio, que abordará distintos aspectos de las carnestolendas, se ha iniciado con los autores de letras y una selección de sus pasodobles, aquellos que las agrupaciones han defendido en el certamen de Huelva, ofreciendo a través de ellos un recorrido por treinta y un años de historia carnavalera.

La iniciativa es del carnavalero Federico Pérez y de Rafael Pérez, responsable de la editorial Niebla, que se ha embarcado en este ambicioso proyecto, "una especie de documental por escrito de lo que se ha hecho en treinta años", apuntó el editor, quien indicó que la Enciclopedia del Carnaval Onubense se compondrá de pequeños monográficos. El primero de ellos se centra en los autores de letras, que en un principio serán cuarenta y tres.

Este primer monográfico se ha abierto con tres autores de las carnestolendas de Huelva: Cristóbal Giraldo, Manuel Fernández y Emilio Gutiérrez, insignias de oro del Carnaval Colombino. Rafael Pérez señaló que se empieza con el Carnaval de Huelva y se proseguirá con concursos de otras localidades, "todo el mundo va a tener entrada y todo va a tener cabida". El objetivo "es dejar por escrito todo lo concerniente al Carnaval".

Los próximos libros serán de autores de Punta Umbría y tienen en proyecto continuar con otros de Valverde, Ayamonte, Isla Cristina y Bollullos, cuyas letras se han cantado en Huelva. "Es una manera de inmortalizar su obra y tener su libro de poesía popular, que en definitiva es eso, poesía popular para ser cantada".

Conforme se vayan celebrando nuevas ediciones de los concursos de agrupaciones carnavaleras, los libros se irán actualizando. A los monográficos de autores y pasodobles, le seguirán los de cuplés y presentaciones. Aparte, la enciclopedia incluirá un anuario. "Se trata de que sea un continuo". La primeras tiradas son de 150 ejemplares, que se pueden adquirir en librerías (Saltés, Siglo 21 y Beta).

Este proyecto es una iniciativa privada, nace sin subvenciones públicas, porque así lo han querido sus promotores, de manera que depende de los carnavaleros que siga creciendo. Los libros se financian con lo que se obtiene de su venta.

Federico Pérez manifestó que esta enciclopedia "es otro instrumento para seguir fomentando y potenciando el Carnaval onubense". Subrayó que Rafael Pérez "ha arriesgado para que el proyecto siga adelante", a lo que añadió que "es un coleccionable que todo carnavalero debería tener". Rafael Pérez recalcó que "es uno de los proyectos más ilusionantes a los que me he enfrentado en mi vida".

Cristóbal Giraldo, uno de los autores, aseguró que el Carnaval "está a la altura de esta enciclopedia". Explicó que "tenía muchas letras perdidas y las he rescatado para que queden plasmadas en este libro". Para Giraldo, el Carnaval es su estilo de vida y en este libro se puede conocer su historia a través de sus letras.

Manuel Fernández comentó que "fue difícil elegir pasodobles". Resaltó que "hay temas variados y mostró su satisfacción de "que se queden registrados para la historia del Carnaval".

Emilio Gutiérrez, por su parte, agradeció la iniciativa privada, "no existía la Enciclopedia de Carnaval y es importante". Afirmó que "nos ha costado encontrar las letras pero lo he disfrutado haciéndolo. Se reflejan los treinta años de Carnaval".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que recordó que el Carnaval es una seña de identidad de Huelva, destacó la labor de los autores que "traducen en música y letra el orgullo de ser de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios