Huelva

Los empleados de Ence coordinan con Navia y Pontevedra protestas conjuntas

  • La propuesta de la Junta pasa por "proporcionar mayor cantidad de madera a mejor coste"

Bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, la sección sindical de UGT en la fábrica onubense de Ence se reunió ayer en Madrid con sus homólogas de los centros de Navia (Asturias) y Pontevedra con un objetivo muy claro: coordinar movilizaciones conjuntas que presionen a la compañía e impidan el cierre de la Celulosa.

Según explicó el secretario del comité de empresa de la factoría, Javier Pérez, durante el encuentro los representantes de los trabajadores abordaron el calendario de acciones de protesta fijado en la capital onubense, con la idea de que este pueda ser compartido por los trabajadores de los otros dos centros.

Así, estos estudiarán la posibilidad de desarrollar, de forma sincronizada, una manifestación como la convocada el próximo lunes, y que partirá a las 19:00 de las carpas de la Avenida de Andalucía y finalizará en la Plaza de las Monjas. Además, para el día 8 el comité también quiere convocar una concentración que, según apuntó Pérez, "podría celebrarse en Madrid o en otros puntos", al tiempo que no se descarta la opción de "endurecer las protestas" si la compañía no da marcha atrás.

Según el secretario, ante la sospecha de que "esto no va a parar aquí", sus compañeros de los otros centros estarían dispuestos a colaborar en las movilizaciones, ya que el anunciado cierre de la Celulosa genera "malas sensaciones".

Las reuniones de la mesa negociadora, entre tanto, siguen desarrollándose. Así, hoy está previsto un nuevo encuentro entre la compañía y el comité, si bien las partes no han acercado sus posturas desde la primera reunión, que tuvo lugar el día 19 de septiembre.

La reunión a cuatro bandas entre el Gobierno central, Junta de Andalucía, la dirección de Ence y el comité de empresa, junto a UGT y CCOO, tendrá lugar el viernes a partir de las 11:30 en Sevilla.

Precisamente en la capital hispalense se reunieron ayer la Administración autonómica y los líderes de ambos sindicatos, que pidieron a Ence que paralice el ERE previsto para la factoría de Huelva, que afectaría a casi 300 puestos de trabajo directos, descarte el cierre y garantice la actividad de esta empresa de celulosa.

En declaraciones recogidas por Efe, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, valoró que el anunciado ERE de la empresa "causa una gran preocupación" en la comunidad, por lo que se mostró partidario de que tanto la Junta como el Gobierno "pongan todos los medios" a su alcance para evitar el cierre y los despidos.

"Estrujaremos todas nuestras posibilidades para trata de ayudar en el proceso. Nuestra propuesta pasaría por proporcionar mayor cantidad de materia prima a mejor coste", manifestó Maldonado, avanzando así la postura que tendrá su administración en la reunión del viernes.

El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, denunció que Ence es un grupo "con beneficios" que busca, además, "más beneficios a costa de los intereses de los trabajadores, de arruinar las economías y de cerrar actividad productiva", mientras que Carmen Castilla, secretaria general de la UGT en Andalucía, exigió un plan global para poder proponérselo a la empresa en la reunión del viernes y que ceda en su pretensión de cerrar la Celulosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios