Huelva

El Ayuntamiento pedirá a expertos que estudien el plan de Fertiberia

  • A propuesta de IU, la mesa de los fosfoyesos solicitará al CSIC que analice la viabilidad del traslado

La mesa de los fosfoyesos -el órgano de participación para la búsqueda de soluciones creada el pasado 24 de julio- acordó ayer dos propuestas. La primera consiste en encargar a un comité de expertos externo el estudio en profundidad del plan presentado por Fertiberia y, la segunda, solicitada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, pasa por pedir a científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que analicen la viabilidad del traslado de los fosfoyesos de las marismas.

Las dos iniciativas fueron acordadas por los integrantes de la mesa tras escuchar la exposición del plan de restauración de la empresa, a cargo del director de Proyectos de Fertiberia en Huelva, Juan Ramón Miró.

Jiménez rechazó durante su intervención el plan de la empresa porque, en sus palabras, "como nos temíamos, Fertiberia ha traído un proyecto que consiste básicamente en cubrir los fosfoyesos con tierra vegetal, reforestar la zona con especies autóctonas y dejarlos ahí por los siglos de los siglos". Al respecto, el coordinador provincial de IU recordó que se trata de la misma solución que la empresa ya aplicó en la denominada zona número 1 y que, según apuntó, "siempre hemos rechazado por ser muy insuficiente".

En la misma línea, la delegada de Medio Ambiente de la Junta, Josefa Bayo, valoró que ese primer proyecto "tenía muchas carencias", y aseguró que el definitivo aún no ha llegado a su departamento; mientras que el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, tildó de "pantomima" el plan, indicando además que ante las balsas de fosfoyesos "únicamente cabe una solución que es la retirada y no cubrir el terreno".

Para contrarrestar la propuesta encargada por la empresa de fertilizantes a la firma Ardaman & Associates sobre la restauración de las balsas de fosfoyesos, Pedro Jiménez propuso que el CSIC elabore un informe que estudie la viabilidad técnica de la retirada: "Estamos ante el mayor desastre medioambiental (permitido por las administraciones) de Europa en los últimos años y la solución no puede ser aplicar un remedio al uso como el que propone Fertiberia, que sólo responde a su lógica empresarial de gastar lo menos posible en la restauración de las marismas".

Según reiteró, "no puede haber limitaciones por razones económicas ni temporales", asegurando que "las administraciones, incluida la Comisión Europea, deben estar abiertas, si es necesario, a contribuir económicamente para llevar a cabo el mejor proceso de recuperación y restauración posible de las marismas". Por último, Jiménez insistió en que su formación defenderá en el órgano de participación el interés general de la ciudadanía de Huelva frente a intereses particulares o empresariales.

El objetivo de este órgano de participación, según recordó el Consistorio tras el encuentro, es poder tener encima de la mesa informes elaborados por expertos en la materia, con el objetivo de buscar, de la manera lo más consensuada posible, la mejor solución posible al problema de las balsas.

A la reunión, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva, acudieron el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, los portavoces de los grupos municipales -Francisco Moro (PP), Gabriel Cruz (PSOE) y Pedro Jiménez (IU)-, la concejala no adscrita, Yolanda Cabezas; la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez; y la delegada territorial de Medio Ambiente, Josefa González Bayo; Rafael Morales.

También participaron el miembro del comité ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); David Díaz Espina, por CCOO; la jefa del departamento de Estrategias de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ana Barbeito; el director del departamento de Geología de la Universidad de Huelva, José Borrego; los presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos Tartessos y Saltés, Francisco Ruiz y José Luis Rebollo, respectivamente; y los representantes de las organizaciones ecologistas Andrés Rodríguez (Recupera tu Ría), Cristobalina Bejarano (Altea), Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y Francisco Javier García (Ecologistas en Acción), así como el director de Fertiberia-Huelva, Roberto Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios