"Lo tengo muy claro: elegiré ser alcalde de Huelva"
"Mi razón de ser en la política es ser alcalde y trabajar por la ciudad". Pedro Rodríguez confirmaba ayer en declaraciones ante la prensa lo que ya publicó Huelva Información el pasado sábado: dejará el Parlamento andaluz para quedarse en la Alcaldía después de que el Tribunal Constitucional haya avalado la ley electoral andaluza, que impide compatibilizar ambos cargos. Su lugar en la Cámara autonómica será ocupado por la concejal de Atención al Ciudadano, Carmen Céspedes.
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez recordó que el Gobierno central ha pedido una nota aclaratoria al TC sobre la aplicación de esta sentencia, por lo que una vez que "esa consulta se haga efectiva, lo tengo muy claro, elegiré ser alcalde de Huelva". El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, señalaba ayer que esperarían a esta resolución. Menos claro está el futuro de la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, que como secretaria general del PP-A tiene más difícil abandonar su escaño en la Cámara andaluza, que sería ocupado por Manuel Gómez.
El que deja Rodríguez ya tiene el nombre de Carmen Céspedes, que ayer era objeto de comentarios en el salón de plenos. Además de la concejalía, Céspedes es diputada provincial, por lo que podría llegar a ostentar tres cargos públicos (no son incompatibles, puesto que la norma andaluza sólo limita el cargo para los alcaldes). No obstante, todo apunta a que dejará alguno de sus puestos. De ser el escaño provincial, entraría en el grupo popular el concejal de Economía de Aljaraque, Pedro Yórquez. En el caso de que dejase el acta de concejal, el siguiente en la lista es Jaime Pérez, que ya fuese edil popular en anteriores mandatos.
También te puede interesar