Huelva

Un barranco con jardín botánico y molino en Puerto Moral

  • El espacio, con entrada libre, cuenta con plantas aromáticas y autóctonas y se puede ver cómo funcionaba la aceña.

El jardín botánico Los Nogales es uno de los atractivos del patrimonio natural de Puerto Moral. El espacio debe su nombre a la existencia de nogales centenarios. Se inauguró en marzo de 2012, coincidiendo con la celebración de las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra, celebradas dicho año en esta localidad.

Cuenta con arboles, entre ellos nuevos nogales que sustituirán a los centenarios cuando estos desaparezcan; encinas, castaños, madroñeras así como otras especies, junto a un amplio número de plantas autóctonas y aromáticas como romero, salvia, perejil, culantro, hierbabuena o menta. En el trabajo de conservación participan servicios municipales y vecinos, que colaboran activamente.

Se trata de una zona a la que se puede acceder con facilidad, ya que cuenta con diferentes caminos. Las visitas son gratuitas. Junto al merendero se encuentra el Molino del Rodezno: la edificación se ha restaurado, y en ella se puede ver cómo funcionaban estos molinos tan frecuentes en la Sierra.

Toda esta zona, conocida como barranco de La Madrona, se encuentra a la entrada del pueblo, es un espacio privilegiado, en el que convive un barranco que lo cruzan en su totalidad diferentes pasarelas de madera; un merendero público , el molino y el jardín botánico. Todo ello es utilizado por los vecinos como zona de descanso y paseo.

Es un lugar ideal para los amantes de la fotografía y la naturaleza. Por el barranco de La Madrona discurre agua durante el año en mayor o menor medida según la estación climatológica del año. En este barranco hay tres puentes de madera que unen la zona con el pueblo de forma peatonal y diversos saltos de agua salvados también por pasarelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios