Huelva

El ejercicio de 2013 cerró con 15,7 millones de beneficio, un 27% más

El Puerto de Huelva cerró su balance del ejercicio correspondiente al año 2013 con un beneficio considerablemente mayor del que esperaban sus responsables en diciembre del año pasado: 15,7 millones de euros. Entonces, la presidenta, Manuel de Paz, y el director, Pedro García, anunciaron que el Puerto mantendría unos beneficios similares a los del año anterior, unos 11 millones de euros, teniendo en cuenta el descenso que había experimentado el volumen de tráfico, que efectivamente fue de 26,5 millones de toneladas frente a los 28,6 millones de 2012.

Aún así, la Autoridad Portuaria ha conseguido un 27,27% más de beneficio gracias al descenso de los gastos, un 1,33% menos que en el año 2012 -entre ellos, un 6,42% de recorte en personal-, y a un aumento del 7,13% de los ingresos. Así, si en 2012 la institución ingresó 49,67 millones de euros, en 2013 sobrepasó los 53,2 millones.

Esta subida de la entrada se produjo fundamentalmente en las partidas de ingresos excepcionales, que aumentaron un 3.921%, pasando de los casi 90.000 euros de 2012 a casi 3,4 millones en el año objeto del balance. Destaca la partida de ingresos financieros, incluidos los generados por las posiciones de tesorería y los litigios de la tarifa T3, según explica la Autoridad Portuaria en su memoria, que llegan desde el Gobierno central para atender el pago de sentencias judiciales anulatorias de las tarifas. Esta partida creció un 164,17%, pasando de 2,36 a los 6,24 millones de euros del pasado año. El Puerto destaca en este aspecto el efecto del Plan de Tesorería puesto en marcha en 2012.

También aumentaron ligeramente los ingresos derivados de las tarifas y otros ingresos de explotación, como los servicios comerciales prestados por la Autoridad Portuaria (limpieza de muelles, ocupaciones de superficies, dirección de obras o las ocupaciones fuera de la zona de servicio), que alcanzaron los 3,63 millones, un 9% superior al año anterior.

La partida principal de la cifra de negocio, las tasas portuarias, mostró sin embargo un descenso del 7,42%, ingresando el Puerto unos tres millones de euros menos que en el anterior ejercicio.

En cuanto a los tráficos, en 2013 el Puerto de Huelva consolidó su séptima posición en el ranking de puertos españoles al tiempo que ocupa el tercer puesto en movimiento de graneles líquidos, por detrás de Algeciras y Cartagena.

En total, la base onubense alcanzó 26.5 millones de toneladas (2,1 millones menos que en 2012, un descenso general en todo el sistema portuario español), de las que 21,4 corresponden a graneles líquidos y 4,1 millones de sólidos. La apertura en el segundo semestre de 2013 de la línea de contenedores con el norte de Europa supuso un aumento del volumen del tráfico de productos alimenticios desde el Puerto de Huelva.

La memoria destaca la bajada de las tasas como estrategia clave para atraer al cliente, la transparencia y seguridad de las tarifas planas, la utilidad del Plan Estratégico del Puerto de Huelva como herramienta y señala la solidez de la imagen financiera y patrimonial que emana del balance.

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