Las movilizaciones se recrudecerán día a día "si la empresa no responde"

Los trabajadores piden a la ciudadanía que salga a la calle y apoye su lucha

E. Ll. Huelva

16 de septiembre 2014 - 01:00

No darán ni un paso atrás y, en el caso que la empresa no responda, las movilizaciones se irán recrudeciendo e intensificando día a día. Si la advertencia del secretario del comité de empresa de Ence, Javier Pérez, fue contundente, no menos categórica fue el argumento que el responsable ofreció para que la sociedad onubense apoye a los trabajadores en su lucha.

"Vienen a cargarse la empresa y han empezado por Huelva. Han intentado borrar la memoria y el compromiso de la Celulosa con la provincia. Sí, olemos, pero también fijamos mucho CO2, generamos muchas peonadas y hay mucha gente trabajando del Andévalo, que no tiene oportunidad de hacerlo en las minas, o del Condado", afirmó.

Los trabajadores, según aseguró, necesitan el apoyo de los onubenses y que la ciudadanía salga a la calle con ellos porque "no estamos defendiendo 300 puestos de trabajo, sino a 2.500 familias y todo lo que se genera alrededor y no podemos cuantificar". Así, precisó que también hay familias afectadas en Sevilla, Málaga, Jaén, Extremadura o Portugal.

El secretario del comité de empresa criticó que el patrimonio forestal de Huelva "se ha ido vendiendo" y que el dinero "se usó para un proyecto que se fue al garete: una fábrica en Uruguay con terrenos que eran de Huelva". "Toda esa desinversión generó una inversión de 500 millones de euros y se vendió por la mitad, 250 millones. Lo que se perdió se llevó la cuenta de resultados de la fábrica de Huelva, no la del grupo. Se han vendido los terrenos de Portugal que eran de Huelva y también fincas . Ha sido una desinversión total", criticó.

Por su parte, Juan Manuel Belda, presidente del comité de empresa, recordó que Ence es la primera empresa forestal de España, lamentando que estén "descapitalizando todo". El representante de los trabajadores abogó por "desmontar la estrategia" de la empresa, al tiempo que incidió en que "ya está bien de reírse de nosotros". "No nos echan solo a nosotros, también a la provincia porque muchas familias comen de esto. Ya está bien de que siempre nos toque a Huelva", concluyó.

stats