Siete ejemplos de tesón reciben el aplauso de la sociedad onubense

XVI Gala de Entrega de los Premios Onubenses del Año

José Joly reivindica la función social de la prensa tradicional, que "no puede ser sustituida por los nuevos soportes" Carolina Marín se convierte en la estrella de la ceremonia.

Los galardonados en los Onubenses del Año, con sus premios, al final del acto celebrado en la Universidad de Huelva.  Foto: Alberto Dominguez/ Paqui Segarra
Los galardonados en los Onubenses del Año, con sus premios, al final del acto celebrado en la Universidad de Huelva. Foto: Alberto Dominguez/ Paqui Segarra
M. Humanes Huelva

05 de septiembre 2014 - 01:00

La ya tradicional ceremonia de entrega de los premios Onubenses del Año no sólo supone el reconocimiento expreso que la sociedad de Huelva otorga a siete de sus miembros más destacados, sino que cada vez más deja patente el vínculo que existe entre esa sociedad y Huelva Información desde hace más de 31 años.

Esa relación ejemplifica la importancia del periodismo local en nuestros días, a pesar de los vaivenes socioeconómicos. Así lo trasladó en la noche del miércoles José Joly, presidente de Grupo Joly, empresa editora de Huelva Información, durante la gala de entrega de los galardones en su 26ª edición.

El hecho de ser la única cabecera que se mantiene viva en la provincia "conlleva una responsabilidad grande, pero Huelva Información mantiene intacta su vocación de periódico independiente, respetuoso con las instituciones, sean del color que fueren, y crítico con quienes olvidan o hacen mal uso de su condición de servidores públicos", subrayó Joly.

La esencia del periodismo auténtico, apegado a la sociedad sobre la que informa y de la que se alimenta, fue reivindicado por Joly como máximo responsable de la empresa periodística más antigua de España: "Informar debidamente, crear opinión pública, ejercer el necesario control sobre el poder político y las instituciones sociales, es y seguirá siendo la función de los diarios tradicionales, tanto en su versión en papel como en su versión digital".

"El periodismo, entendido como la profesión especializada en trasladar a la sociedad hechos nuevos, valorados y comentados, no está en crisis", subrayó Joly, a pesar de que "los cambios que afectan a los medios de comunicación y a la prensa en particular han sido especialmente radicales".

"Lo cierto es que en estos momentos los diarios están sufriendo la transformación más severa de toda su historia", advirtió. "Sin embargo, parece claro que la prensa, y en especial la prensa local, cumple una función insustituible" que se constituye en la "levadura con la que los boletines digitales, redes sociales y buscadores diversos amasan su variopinto menú".

Tras su férrea defensa de la profesión periodística y del lazo irrompible que une a Huelva Información con el pasado, presente y futuro de Huelva, no quiso despedirse el presidente de Grupo Joly sin felicitar a Carolina Marín, involuntaria pero merecida estrella de la noche, por la "extraordinaria gesta" alcanzada días antes.

stats