Huelva

El número de acogidos en el albergue municipal bajó hasta 648 en 2013

  • Subió en cambio la estancia media, de seis días El perfil del usuario es el de un hombre que llega para buscar trabajo en la agricultura

El número de personas acogidas en el albergue municipal bajó el pasado año y se situó de nuevo en la media de años anteriores tras un 2012 en el que sí aumentaron las estancias en este servicio de ayuda para personas sin recursos. En concreto, las instalaciones del albergue acogieron a 648 personas en 2013, un 9,4% menos que el año anterior. En cambio sí aumentaron las estancias, un dato que, a juicio del Ayuntamiento de Huelva, "pone de manifiesto que, aunque desciende el número de personas que demandan este servicio por primera vez, se enquista la situación de quienes sufren extrema necesidad, sin expectativas de mejorar". Sube también la media de estancia, de seis días por persona.

En total, durante el año 2013, el Ayuntamiento de Huelva acogió en el albergue municipal a 648 personas, frente a las 721 de 2012, mientras que el total de estancias fue de 3.968, frente a las 3.780 del año anterior. En cuanto a usuarios nuevos, 394 personas accedieron al centro por primera vez, frente a los 498 de 2012.

El albergue municipal se concibe como un equipamiento destinado a procurar alojamiento temporal, durante un periodo establecido inicialmente en 3 días al mes, para personas transeúntes y sin hogar o aquellas que se vean privadas coyunturalmente de alojamiento, ofreciendo además un proceso para favorecer su inserción social. De esta forma, el albergue ofrece dos dispositivos destinados a atender, por un lado, a la población transeúnte y, por otro, al colectivo de personas sin hogar. Son la Unidad de Corta Estancia y la Unidad de Pernocta, que en este caso permite el alojamiento durante 15 noches ininterrumpidas al mes, un servicio que cuenta con muy baja demanda y que sólo utilizaron 10 personas durante 2013.

La demanda de ampliación de estancia que se ha incrementado hasta en un 50% este año, estriba principalmente en problemas de salud leve que padecen las personas sin hogar, impidiéndoles realizar su vida con normalidad y solicitando permanecer en el albergue hasta su recuperación. Las solicitudes se valoran en función del correspondiente informe médico y del tratamiento prescrito, proporcionando la estancia durante su convalecencia.

Aunque el dispositivo de corta estancia proporciona tres días consecutivos de estancia cada mes, con el objeto de procurarles cobertura de necesidades básicas así como atención social para promover su inserción social, la permanencia en el albergue puede variar y modificarse, previa valoración técnica, para dar respuesta a cada situación personal. Además, existen otras circunstancias por las que la estancia en el albergue se ve modificada, ampliándose de manera excepcional. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla anualmente las campañas de Navidad, Ola de Frio y Ola de Calor.

La campaña de Navidad tiene el objetivo de proporcionar estancia prolongada e ininterrumpida durante estas fiestas, desde Nochebuena hasta Reyes, ofreciendo ambiente navideño y menús especiales. Mediante la campaña Ola de Frío, el Ayuntamiento de Huelva pretende evitar los riesgos derivados de las bajas temperaturas a las personas más vulnerables, aumentándose el número de plazas concertadas con establecimientos hoteleros, para poder satisfacer la demanda. Respecto a la campaña Ola de Calor, se implanta siguiendo las recomendaciones del plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas con el fin de minimizar los efectos que puedan provocar en las personas acogidas.

El perfil del usuario del albergue municipal responde a personas que llegan a la ciudad por motivos laborales, con la intención de incorporarse al sector de la agricultura. Proceden de la construcción en un 21%, pero se han visto obligadas a recurrir al campo como alternativa laboral de fácil acceso, en la que no se les exige cualificación profesional y en la que es factible trabajar incluso por horas, destaca el Consistorio. Se encuentran, además, sin recursos por haber agotado sus prestaciones sociales, a lo que se suma una falta de contexto familiar de protección y ayuda.

Esta situación de carencia les obliga a vivir en la calle o en asentamientos cercanos a las poblaciones rurales, en situación de precariedad, acudiendo a los recursos sociales para descanso, aseo y manutención y para asegurarse puntualmente la cobertura de necesidades básicas.

El usuario medio es hombre, de edad comprendida entre los 30 y 45 años, soltero, de origen africano y con nacionalidad marroquí, empadronado en Andalucía, principalmente en Huelva, Sevilla y Cádiz, residente en la provincia onubense desde hace menos de 2 meses y con formación a nivel de estudios primarios. Suele dormir en la calle, casas abandonadas, cajeros automáticos o chabolas .

Los meses en que se producen mayores acogidas suelen coincidir con los meses de siembra o recolección de fresas, aunque este dato no se ha respetado en 2013, ya que el número de demandantes ha sido equitativo durante todo el año, destacando el nivel más alto en el mes de abril coincidiendo, eso sí, con la campaña de la fresa.

El acceso al albergue se produce principalmente de forma voluntaria y directa, suponiendo el 82,8% de las acogidas. Asimismo, se confirma como segunda opción de acceso al centro la iniciativa de la Policía, que hace uso de las camas de emergencia para situaciones extremas que detectan principalmente durante la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios