Huelva

Conferencias y un foro de debate para atraer a las grandes firmas de drones

  • El Congreso de Aviones no Tripulados presentará a esas empresas la oferta de suelo industrial en el entorno del CEUS

El Centro de Ensayo de Sistemas no Tripulados (CEUS) no puede quedarse en las 75 hectáreas de suelo que ocupará el proyecto y los 250 empleos directos que se espera crear. Bajo esa premisa, la Federación Onubense de Empresarios impulsa un Congreso Internacional de Aviones no Tripulados en 2015 al que se quiere atraer a las grandes empresas del sector con conferencias y un gran foro de debate sobre el futuro de los Aviones Tripulados Remotamente (RPA), pero en el que también se pretende presentar la oferta de suelo industrial existente en el entorno del CEUS. O las instalaciones certificadoras que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial tiene en El Arenosillo, que cuentan ya con un equipamiento de trayectografía de alto nivel (entre los mejores del mundo) que ha sido clave para que Huelva haya sido el lugar escogido para instalar el CEUS.

Esos serán los principales ejes del congreso que dirigirá Luis Ricca, el jefe de la Unidad de Gestión del CEUS, que recuerda que este centro "es un laboratorio, tenemos la obligación de dotarlo de contenido exterior". Para ello se quiere exponer las posibilidades de desarrollo industrial de Huelva ante los principales interesados en el CEUS, las empresas del sector aeronáutico, aquellas que "en un futuro van a participar en el desarrollo de los RPA". Para ello se planificarán conferencias sobre el futuro de este sector, sobre la industria auxiliar o incluso se ofrecerá información sobre la tramitación administrativa a seguir por las empresas interesadas. Otro de los puntales de atracción para los empresarios sería un foro de debate sobre la normativa europea y mundial en materia de drones, en pleno proceso de cambio y adaptación a una realidad en la que el uso civil de los sistemas no tripulados se está expandiendo hacia áreas que van desde el control de emergencias al transporte. Por ejemplo, la Junta de Andalucía probó los drones para la vigilancia de uno de los últimos incendios ocurridos en Huelva, el del pasado 27 de julio en Almonaster.

El programa se detallará y presentará a lo largo del próximo mes, aunque según explica Ricca habrá otra parte fundamentales del congreso: "Transmitir a las empresas por qué deben instalarse aquí". En un entorno en el que están el Parque Huelva Empresarial, el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque y el polígono industrial de Moguer no debería haber problemas de suelo para que se establezcan industrias auxiliares relacionadas con el CEUS, apunta Ricca.

El congreso se celebrará en varios días durante septiembre de 2015, fecha para la que las obras del centro deberían estar muy avanzadas. La propuesta cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros de los que la mayor parte son fondos europeos correspondientes al marco financiero que acabó el pasado año, por lo que la fecha máxima para ejecutar la obra es diciembre de 2015. El proyecto está impulsado por el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y va ya a contrarreloj, pendiente aún de la Declaración de Impacto Ambiental que tiene que aprobar el Ministerio de Medio Ambiente para poder licitar las obras. Según las previsiones iniciales, estas deberían haber comenzado en mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios