Huelva

La rica y creciente obra de Luis Orquín

  • En la ermita de San Pedro se exhibe un amplio resumen de su obra, bajo el nombre de 'Símbolos', hasta el día 31 de este mes

El joven pintor aracenense Luis Orquín exhibe una exposición en la ermita de San Pedro. Se trata de un amplio resumen de su obra pictórica que, bajo el nombre de Símbolos, puede visitarse hasta el próximo domingo 31 de agosto, en horario de 21:00 A 23:00 de la noche. La cita expositiva es todo un clásico en Aracena, ya que el Consistorio cede cada año este espacio al autor del cartel de la feria para que exponga sus obras.

Orquín es un pintor local que ya ha expuesto en otras ocasiones en Aracena, aunque abordando temas cofrades, de modo que ésta se puede considerar su primera gran oportunidad artística en la localidad.

El artista muestra en su propuesta un amplio abanico de trabajos realizados en los últimos años, dejando patente una notable evolución positiva en su obra.

Muchas de las obras expuestas están relacionadas con Aracena, sus rincones, los lugares más emblemáticos y su gente, sobre todo a través del retrato de diferentes familiares, amigos y clientes. En el centro de la zona de la capilla de la ermita se encuentra el cuadro original del cartel anunciador de la feria, elegido mediante concurso, a sobre cerrado, con un jurado compuesto por reconocidos artistas locales.

Luis Orquín lleva varios años presentando trabajos a este concurso centrado en la feria. Hace dos años participó con otra obra también presente en la muestra, en el que se anunciaba la feria con la Gruta de las Maravillas como escenario. En esta ocasión, el pintor hace un guiño al Centenario de este enclave, una cueva que, según los artistas, pese a rebosar de belleza y maravilla es muy difícil de interpretar pictóricamente.

En la exposición hay obras de diferentes tamaños y variadas técnicas: óleo, pastel y acuarela, entre otros. De Aracena se puede ver el Paseo, la Plaza de San Pedro, el recinto fortificado del Castillo, la Peña de Arias Montano, la Gruta de las Maravillas, el Arco de Frasco, callejas y rincones, entre muchos más lugares.

También está presente Cortelazor la Real, la Plaza de España de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, diversos paisajes, animales como caballos o el toro bravo, y muchos detalles del entorno.

Incluso se puede ver toda la obra completa del joven en un dossier con imágenes de sus pinturas, muchas ya vendidas o bien encargadas y otras a disposición y a la venta como un importante número de las obras expuestas in situ.

Luis Orquín ya ha realizado otros carteles como el del Carnaval de Aracena, la cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, tertulias cofrades, al tiempo que ha participado en diferentes concursos pictóricos. En la actualidad los retratos y la variedad de elementos protagonistas en sus obras tienen un peso importante, ya que en sus orígenes la pintura religiosa le hizo despegar y ser conocido, en parte por afición y también por obligación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios