encuentro anual de directores | presentación de la orquesta internacional

Batuta global Orquesta de maestros

  • Sesenta especialistas de distintos países se dan cita esta noche en la Casa Colón en una gala sinfónica y lírica El concierto coincide con la reunión anual de conductores de músicos

La música no entiende de fronteras. Sesenta maestros de orquesta procedentes de veinte países distintos apartan la batuta para bajar esta noche a las tablas del escenario de la Casa Colón, en el que ofrecerán al público onubense un exclusivo concierto sinfónico. El repertorio viene marcado por clásicos musicales como Beethoven, y óperas conocidas como Carmen o Don Giovani, en una velada caracterizada por la heterogeneidad de los componentes de la orquesta.

Con el objetivo de "lanzar un mensaje de paz con la música como llave para abrir corazones", los maestros bajan a la trinchera en esta gala musical que tendrá lugar esta noche a las 21:00 en el escenario de la Casa Colón y que marca el inicio de la primera Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO), un proyecto que une a músicos de todos los puntos del globo con el fin de responder a la demanda social de un mayor nivel en el ámbito de la música.

Decenas de directores de orquesta y bandas internacionales participan en el encuentro anual que se realiza en Huelva, promovido por la escuela de Dirección de Orquesta y Bandas de Música Maestro Navarro Lara. Esta iniciativa tiene como meta el servir como punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los profesionales y amantes de la música de distintos países del mundo. El director de la Orquesta Sinfónica de Huelva y creador de la escuela homónima Francisco Navarro Lara ya ha realizado nueve ediciones de este encuentro, en el que participan cien músicos formados por él.

Cordobés y afincado en Huelva desde hace años, Navarro Lara tuvo que emigrar hasta Viena para poder completar su aprendizaje como maestro de orquesta. Este fue un empujón para poner en marcha el proyecto de creación de una escuela internacional que instruyera a músicos para que pudiesen presidir a una banda. "La escuela se forma porque hay una necesidad general de tener una formación profesional a nivel de orquestas y a nivel de bandas, en la que en muchos países es complicado, incluyendo a España", afirma el presidente Navarro Lara.

La escuela cuenta con 240 alumnos de más de treinta países en su novena edición, y según explica el máximo dirigente, "comenzó siendo quince alumnos, y la iniciativa fue creciendo y consolidándose,y ya han pasado más de 700 músicos de todos los rincones del mundo ".

La metodología de las clases de Dirección Musical se basa en una preparación online y semipresencial, apta para el aprendizaje a distancia. El sevillano Juan Manuel Velázquez afirma que "las clases están muy bien planteadas, todos los meses te envían el temario que tienes que estudiar para examinarte, y responden las dudas a todas horas por la plataforma y por correo electrónico". La escuela se adapta a las nuevas tecnologías para poder abarcar a los alumnos internacionales, aunque los exámenes se realizan en la provincia de Huelva, que coinciden anualmente con el encuentro de directores de orquesta. La institución británica Royal Schools of Music es la encargada de evaluar a los alumnos en la capital onubense y comprobar si están capacitados para diplomarse en esta especialidad.

Los estudiantes que se ubican en Huelva durante este encuentro internacional afirman que el creador de la escuela "es toda una eminencia". Difiere del resto porque no se centra sólo en mejorar las técnicas de dirección, sino en el ámbito más humano y espiritual. Luis Meza, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y portavoz de OIDO, explica que "el acervo musical que aprendemos del maestro Navarro Lara es inmenso, asimilamos la herramienta para poder expresar a los músicos de la orquesta las emociones, y que ellos a través de los instrumentos las transmitan a los espectadores".

Todos los alumnos coinciden en lo enriquecedor de la experiencia del encuentro y de la escuela por la heterogeneidad en la cultura de los asistentes, que les permite prosperar y llegar a entender la música de forma distinta, y así poderlo trasladar a sus respectivos países.

Tanto la Escuela Maestro Navarro Lara, el Encuentro Anual de Directores de Orquestas, y el proyecto de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta, son iniciativas que aúnan la pasión por la música con las ganas de enriquecerse y empaparse de otras culturas, y permite a melómanos de todos los rincones del mundo conocer de primera mano la visión del arte musical en otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios