Huelva

Fertiberia presentará en septiembre a la mesa el plan definitivo para las balsas

  • El órgano de participación se constituye con todas las administraciones, a excepción de la Diputación de Huelva, y once colectivos

El órgano de participación sobre el futuro de las balsas de fosfoyeso dio ayer un paso más en su largo proceso de creación. Ayer se producía su constitución formal, después de que en el pleno de mes de marzo se aprobase la misma y dos reuniones previas para dar luz verde al listado de participantes. El próximo encuentro tendrá lugar en el mes de septiembre y en él Fertiberia presentará, tal y como solicitaron ayer los integrantes del órgano participativo, el plan que ha elaborado para la restauración de las marismas.

Según los primeros datos del proyecto que Fertiberia está finalizando para la recuperación de las balsas, ésta tardaría un mínimo de diez años, en un proceso de cubrición que se realizaría unas 450 hectáreas de balsas que aún están descubiertas (el resto de la superficie empleada para el depósito de fosfoyeso ya fue tapada).

El Ayuntamiento de Huelva explicó ayer en un comunicado que el órgano participativo ha quedado constituido "de una manera lo más amplia posible, con el objetivo de recoger las opiniones de las administraciones y sectores implicados en el problema con el fin de, entre todo ellos, consensuar y acordar las acciones más adecuadas para la resolución del mismo". Sobre la restauración de las balsas pesa, no obstante, un mandamiento judicial, pues fue la Audiencia Nacional la que dictaminó que Fertiberia tenía que recuperar las balsas y la instaba no hace mucho a entregar el proyecto a las administraciones.

A la constitución del órgano acudieron el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; los portavoces de los grupos municipales -Francisco Moro (PP), Gabriel Cruz (PSOE) y Pedro Jiménez (IU)-; la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez; la delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce; el director de Fertiberia, Roberto Ibáñez; el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa; el secretario general de CCOO en la provincia, Emilio Fernández; la técnica de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Rocío López Picón; el director del departamento de Geología de la Universidad de Huelva, José Borrego; los presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos Tartessos y Saltés, Francisco Ruiz y José Luis Rebollo, respectivamente; y los representantes de las organizaciones ecologistas Andrés Rodríguez (Recupera tu Ría), Rocío Ibáñez (Altea), Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y Francisco García (Ecologistas en Acción). La única ausencia fue la de la Diputación Provincial.

La reunión sirvió servido sólo como primera toma de contacto, en la que establecer las posiciones de cada uno "con el fin de, entre todos, buscar y proponer las soluciones y las acciones más oportunas para la resolución del problema de las balsas que ocupan en la actualidad las marismas del Tinto de la capital onubense".

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, calificó como "muy positiva" la constitución del órgano "por las ganas de todo el mundo de avanzar para escoger el mejor proyecto técnico". "El proyecto de recuperación de Fertiberia debe ponerlo en práctica cuanto antes ya que ha pasado mucho tiempo como para exigir ya su cumplimiento. No hay que mirar atrás", dijo.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, destacó que "Huelva no puede esperar más porque ha pasado mucho tiempo desde el auto de la Audiencia Nacional", con lo que espera que la mesa "sirva para agilizar el proceso de recuperación", mientras que el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, subrayó que "hay que mirar adelante". "Me alegro de que haya voluntad de que esto no sea un arma arrojadiza y estoy convencido de que llegaremos a un entendimiento para que se cumpla la sentencia".

Asimismo, el colectivo ciudadano Mesa de la Ría manifestó que "la única alternativa admisible" para dar solución a las balsas de fosfoyesos localizadas en las marismas de Huelva, fruto de 40 años de actividad de Fertiberia, es "su retirada total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios