Huelva

Visita guiada por la historia onubense

  • Más de 30 personas disfrutan de una excursión para conocer la historia de Huelva a través del legado imperial romano Realizan un recorrido por el solar del antiguo Colegio Francés

Una oportunidad para aprender la cultura onubense. El Centro de Recepción de Visitantes Huelva del Atlántico organizó ayer una visita guiada a la Necrópolis Romana con el fin de dar a conocer la historia de Huelva en épocas romanas, a través de los restos arqueológicos existentes en la ciudad. Una propuesta veraniega para los onubenses interesados en conocer su patrimonio cultural.

Más de 30 personas entre particulares y diferentes colectivos como el Club Juvenil de la fundación Cajasol y la unidad de salud mental del hospital Vázquez Díaz participaron en este paseo por la historia, guiado y dirigido por el informador turístico de Ayuntamiento de Huelva José María Maldonado.

La visita comenzó con un recorrido histórico que mostraba como era en aquella época la ciudad de Huelva a través de las cuatro necrópolis romanas que existieron en la provincia, principalmente la que se encuentra debajo del antiguo Colegio Francés, una zona donde han aparecido a lo largo de los años restos arqueológicos de épocas pasadas.

Antes de comenzar las obras del nuevo solar apareció, junto a la calle Plácido Bañuelos, un mausoleo circular que fue destruido con la construcción del edificio ubicado en el número 14 aledaño al antiguo Colegio Francés. Su funcionalidad era principalmente funeraria. Según algunos arqueólogos debió ser la tumba de alguna figura de relevancia de la Onuba de entonces.

Dentro de la necrópolis norte se encuentran los diferentes restos arqueológicos pertenecientes a la ciudad de Onuba. La primera pieza que se encuentra al entrar es el recinto imperial, hito urbano ubicado en una de los accesos principales a la urbe romana. Del II d.C. se conserva un ramal del acueducto romano que servía para conducir las aguas que abastecían a la ciudad partiendo del área de captación ubicada en El Conquero. El último de los elementos que destaca dentro de este lugar es el monumento funerario, conjunto estructural de planta cuadrangular estructurado de forma piramidal por tres cuerpos escalonados de sillares de piedra caliza, destinado a la señalización de los diferentes espacios interiores de la necrópolis norte, así como a la conmemoración de un hecho o personaje de relevancia de la antigua ciudad. Estos restos arqueológicos aparecieron durante las obras de construcción del edificio Tempa - Moliere en el año 2003.

Desde el punto de vista arqueológico, las primeras excavaciones que se realizaron en estas zonas de la provincia datan de los años 40, pero no será hasta los años 60 y 70 cuando se dio a conocer la Huelva de esta época romana que hasta entonces había sido la gran desconocida en el mundo. El antiguo director del museo de Huelva, Mariano del Amo, fue el que inició estas primeras excavaciones tanto de este lugar como en algunas factorías de salazones y otras necrópolis de la ciudad.

Tras un periodo de abandono de este espacio, durante el cual se produjeron grandes acumulaciones de sedimentos procedentes de los distintos cabezos que rodeaban antiguamente la necrópolis, con el desembarco de la cultura almohade, se construyeron casas y fosas a modo de vertederos.

La última etapa de la necrópolis romana es de época Flavia, a la que pertenecen dos monumentos escalonados con sillares de calcarenita. Actualmente se encuentran integrados en el nuevo edificio levantado sobre los terrenos del antiguo colegio y el otro, de idéntica similitud, se conserva soterrado en la calle Plácido Bañuelos. Estos restos arqueológicos son uno de los pilares más antiguos de la provincia de Huelva que ofrecen una gran oportunidad para los onubenses y visitantes de conocer la historia, cultura y patrimonio de una ciudad que, miles de años atrás, tuvo importancia dentro de un marco histórico y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios