Huelva

La Junta trabaja en un sistema de alerta para el entorno industrial

  • La Administración avisará a los trabajadores de la zona de influencia de las fábricas en caso de incidente químico

No es el sistema de alarma para toda la población que se reclama desde distintos colectivos o incluso propone el Ayuntamiento de Huelva, pero la Junta de Andalucía trabaja ya en una mejora del sistema de alerta en caso de incidente químico en la capital. En concreto, se está estudiando la fórmula a adoptar para los avisos a realizar en el área de influencia de las industrias, que deja fuera el casco urbano.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, quien resaltó que en el marco del Plan Provincial de Emergencia Exterior del sector químico se va a optimizar la información a la ciudadanía. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ya ha dado el primer paso en esta línea y ha solicitado a los ayuntamientos de Huelva, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Minas de Riotinto y Almonaster, la relación de las empresas que, por su ubicación, podrían verse afectadas por la actividad industrial del sector químico.

El objetivo de esta solicitud es "identificar y localizar a las empresas que podrían verse afectadas si se produjera algún accidente, así como mejorar la alerta a los trabajadores del polígono donde ha tenido lugar la incidencia". "Nos referimos a las zonas de intervención que se recogen en el documento", especificó, recordando que "las zonas de intervención del Plan no afectan a núcleos urbanos, excepto una mínima parte de la Escuela Politécnica de La Rábida, y parte de la Playa del Espigón en algún supuesto concreto".

El delegado del Gobierno informó también durante la reunión del comité asesor del Plan de que los once planes de emergencia de las empresas incluidas en él han sido revisados recientemente por el Grupo de Seguridad Química y, en breve, "estos planes entrarán en vigor, una vez que hayan sido homologados por la Comisión Regional de Protección Civil". "La actualización de los protocolos es constante -remarcó- desde que en 1994 se redactara el plan, que, afortunadamente, nunca ha tenido que activarse".

Las once empresas que están en el Plan Provincial de Emergencia son Fertiberia Huelva, CLH, Repsol, Ercros, Cepsa Refinería, Cepsa Química, Enagás, Decal, Fertiberia Palos, Estilbénicos Technova y Minas de Aguas Teñidas. En breve se incorporarán Atlantic Copper y Ence.

El Plan de Emergencia Exterior del sector químico prevé las respuestas de los distintos grupos operativos si se dieran supuestos de accidentes graves que pudieran afectar a las personas, los bienes y el medio ambiente, y, en su caso, aplicar las medidas necesarias para el control de los mismos.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró ayer que solicitará al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, una reunión "para que se nos explique personalmente el Plan de Emergencia Exterior del sector Químico y sus sucesivas modificaciones". Asimismo, "queremos conocer cómo se van a mejorar las líneas de comunicación con los ciudadanos, que nos parece prioritario". El socialista destacó que su grupo "ha demostrado una obsesión clara con la transparencia. Creemos que el ciudadano debe conocer todo lo que ocurre en su entorno. Es un derecho del individuo y una obligación de las administraciones facilitar toda esa información, sobre todo, aquella tan delicada que tiene que ver con su seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios