Huelva

Odisea en el Alvia Madrid-Huelva por un incendio en Benacazón

  • Algunos de los pasajeros, que tuvieron que realizar parte del trayecto en autobús, critican la "falta de atención" por parte de Renfe

Esta vez no fue una avería sino una causa de fuerza mayor, lo que hizo que los 90 pasajeros del Alvia que el pasado martes partió de Madrid a las 18:06 con destino Huelva tuvieran que realizar parte del trayecto en autobús y llegaran a la capital onubense con más de una hora de retraso. Un incendio en la localidad sevillana de Benacazón provocó, debido a su cercanía a las infraestructuras ferroviarias, el corte del tráfico durante cinco horas -entre las 16:50 y las 21:50-, afectando al mencionado Alvia, así como al que realizó el trayecto inverso a las 17:50 y a dos trenes de media distancia entre Sevilla y Huelva.

Algunos de los usuarios de Renfe que viajaron desde Madrid relataron ayer que en el cambio de vía en Salteras el tren "ya estuvo detenido más tiempo de lo habitual" y, según indicaron, cuando llegaron a Benacazón se les informó por megafonía de que "debido a una avería técnica, había que continuar el trayecto en autobús", por lo que se bajaron del tren.

Allí se subieron a dos autobuses que les esperaban y que les trasladaron hasta Carrión de los Céspedes, donde "unos veinte minutos después" se subieron a otro tren que paró en La Palma y finalmente llegó a la capital onubense.

Algunos de los usuarios criticaron "la falta de información y atención" por parte de Renfe, ya que pensaban que el autobús les llevaría hasta Huelva y no hasta otra localidad -en este caso Carrión de los Céspedes-, para acabar completando el trayecto en tren. Según aseguraron, tampoco se les aportó información alguna sobre una posible indemnización o devolución de parte del billete.

Sin embargo, desde Renfe recordaron ayer que cuando es una causa de fuerza mayor la que provoca incidencias en un servicio, no se lleva a cabo devolución alguna. Fuentes de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles explicaron que Adif cortó la circulación a petición del Infoca debido a la cercanía del fuego a la vía. El paso del Alvia con destino a Huelva por Benacazón coincidió con el final de los trabajos del Infoca, si bien finalmente el tren tuvo que interrumpir del todo su servicio debido a que los trabajos no finalizaban, por lo que Renfe estableció un plan alternativo -el más cómodo y rápido, según indicaron- para los usuarios del servicio.

El tren en el que los pasajeros finalizaron el trayecto desde Carrión de los Céspedes hasta Helva era el Alvia que, según indicaron desde Renfe, partió de la capital onubense con destino Madrid a las 17:50. Los pasajeros de ese tren fueron trasladados en autobús hasta Madrid, donde enlazaron con un AVE.

Desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE lamentaron este "nuevo incidente que, aunque fortuito, viene a incrementar la ya de por sí larga lista de averías que el tren Alvia, en su trayecto Huelva-Madrid, viene acumulando, con un lógica y única consecuencia: alejar cada vez más al turista de nuestra provincia".

Aunque el suceso fuera ajeno a las competencias de Adif, el Consejo destacó que este hecho "se suma a los continuos casos de averías, retrasos y deficiencias en el servicio a bordo, lo que pone en entredicho, a su juicio, la eficacia de esta sistema de transporte, así como la satisfacción de sus usuarios.

"Seguimos manteniendo que nuestro destino turístico se merece más y mejores alternativas de comunicaciones que estén a al altura de la profesional y completa oferta turística que ofrecemos al visitante", señalaron desde este organismo. Aún siendo causas ajenas a Adif o Renfe, el Consejo reivindicó la mejora del trazado ferroviario, así como la renovación de los trenes que hacen el recorrido, el aumento de frecuencia para conectar con el AVE en Sevilla, así como la renovación de los trenes que realizan el recorrido, "sobre todo cuando estamos asistiendo a apuestas fuertes de la compañía ferroviaria últimamente, como un AVE silencioso que empezará a cubrir el trayecto Madrid-Sevilla".

Desde el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de la capital rehusaron hacer cualquier tipo de valoración sobre el incidente del Alvia, ya que entienden que la causa no fue una avería achacable a Renfe, sino a un incendio que hasta ayer no quedó controlado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios