XXVI Certamen onubenses del año

Siete profetas en su agradecida tierra

  • Los lectores de 'Huelva Información' reconocen su contribución a la sociedad onubense con la emisión de 137.000 votos en papel y a través de la web Los premiados han sido seleccionados entre 30 finalistas.

La sentencia "nadie es profeta en su tierra" halla a veces honrosas excepciones en personas, entidades e instituciones cuya labor llega a hacerse acreedora del sincero reconocimiento de la tierra a la que contribuyen a prosperar. Son los predilectos de su comunidad, a los que los lectores de Huelva Información tienen el privilegio de poder escoger gracias al certamen Onubenses del Año, que cumple su vigésimo sexta edición como referente en el reconocimiento a la sociedad onubense.

Los distinguidos en la 26 edición del certamen gracias a los 137.070 votos emitidos por los lectores de Huelva Información, tanto a través de su edición impresa como de su página web, han sido la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), la Asociación 6 Viñetas-Salón Internacional del Cómic, la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, el Colegio Teresianas, el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) y las Jornadas Medievales de Cortegana. Asimismo, el jurado acordó por unanimidad conceder su galardón especial, reservado a personalidades vinculadas a Huelva pero con una promoción que trasciende sus fronteras, a Carolina Marín, que, a sus 21 años, atesora un excelso palmarés deportivo en el que destaca el Campeonato de Europa de bádminton que conquistó este mismo año.

El jurado seleccionó a los 30 candidatos finalistas, agrupados en seis categorías, a los que los lectores del diario han podido votar a través de su página web -huelvainformacion.es- y de los cupones recortables que durante la vigencia del certamen se han publicado en el periódico (uno solo de estos votos valía por diez de internet) para escoger a los seis que finalmente han resultado ganadores.

La categoría que ha aglutinado mayor volumen de votos es la de Solidaridad y Valores Humanos, con 44.002 en total, lo que representa el 24,29% de los 137.070 votos contabilizados. En este apartado, al que también optaban el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Banco de Alimentos, Emilio Rodríguez Claudio y la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica CANF-Cocemfe, se ha adjudicado el premio la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, con 33.301 votos, de los que 3.911 han sido virtuales y 2.939 cupones (29.390 votos).

La segunda categoría que ha contado con mayor participación ha sido la de Economía y Empresa, a la que optaban Agromartín, Restalia, La Jaca, Bodegas Rubio y Minas de Aguas Teñidas (Matsa), que finalmente ha sido la vencedora acaparando 18.185 votos, más de la mitad de los 32.068 contabilizados en dicha categoría, de los que 745 han sido emitidos a través de la web y los 17.440 restantes (1.744 cupones) a través de los cupones publicados en el periódico.

En la categoría de Arte y Cultura, los lectores de Huelva Información han querido reconocer la labor de la Asociación Cultural 6 Viñetas, promotora del Salón Internacional del Cómic, que ya ultima la novena edición del mismo. La Asociación 6 Viñetas se lazó con el primer puesto merced a sus 19.441 votos, el 75,4% de los 25.771 contabilizados, de los que 1.488 corresponden a papeletas físicas (14.880 votos) y los 4.561 restantes a sufragios recogidos en la web. En la misma categoría, competían como candidatos finalistas los artistas Antonio Ángel Ligero, Emilio Fornieles, Pepe El Marismeño y Fernando Durán.

En lo que respecta al apartado reservado a Educación, los lectores han premiado la labor del Colegio Santa Teresa de Jesús, Teresianas, en el mismo año en que cumplen el centenario de su fundación. El colegio Teresianas, una institución educativa muy vinculada a Huelva, ha logrado 5.911 votos, de los que 314 (3.140) fueron sufragios físicos y los 2.771 restantes, emitidos por internet. Junto al colegio Teresianas, optaban al premio la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, el grupo de investigación Comunicar de la Universidad de Huelva y el astrónomo José María Madiedo.

En la categoría de Deportes será distinguido con el Onubense del Año el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), que ha recibido 7.672 votos, 1.642 de ellos virtuales y los 6.030 restantes a través de papeletas físicas. Junto al CODA, también optaban a la distinción Paco Ojeda, Luciano Martín Toscano, el Club de Esgrima Cepsa y Emilio Martín.

Finalmente, 7.905 votos se han recepcionado en la categoría Tradiciones Populares, en la que se han alzado con el reconocimiento las Jornadas Medievales de Cortegana, que recibieron 1.360 votos de los internautas y 524 en papel (5.240) para un total de 6.600, imponiéndose así al resto de candidatos: La saca de las yeguas, las Cruces de Berrocal, la Hermandad de La Bella y la Romería del Rocío-Hermandad Matriz de Almonte.

La 26 edición de Onubenses del Año, cuya ceremonia de entrega de premios se celebrará tras el verano, se cierra, además, con un nuevo récord de participación ya que los 137.070 votos emitidos suponen un alza del 9,2% respecto a los 125.518 del pasado año, contribuyendo así a consolidarse como referente en el reconocimiento a los agentes que impulsan el progreso de la sociedad onubense.

Jornadas Medievales de Cortegana

Las Jornadas Medievales de Cortegana, que este año cumplirán su 19 edición, "son el referente en Andalucía" de este tipo de ferias, según el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, "muy orgulloso y agradecido por la concesión de un premio que supone el reconocimiento a todo un pueblo, ya que es el que realmente la hace posible y de donde surgió". "Cortegana no se entiende sin estas jornadas, el embrión de todas las de Andalucía, que se han convertido en nuestro mejor escaparate y estandarte cultural", indicó José E. Borrallo.

Minas de Aguas Teñidas (Matsa)

Matsa, Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., es una operación minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina del mismo nombre. La explotación minera, activa desde hace más de 2.500 años, está ubicada en el término de Almonaster la Real. "Nos enorgullece esta distinción y nos fortifica aún más en el trabajo que hacemos cada día. Que nos hayan elegido los lectores nos satisface y fortalece aún más porque refuerza nuestra identificación con Huelva", indica el director general de Matsa, Alonso Luján.

Colegio Teresianas

El colegio Santa Teresa de Jesús, que cumple 100 años en 2014, pertenece a la Fundación Escuela Teresiana y promueve una educación cristiana basada en los principios de San Enrique de Ossó y siguiendo el estilo y ejemplo de Santa Teresa de Jesús. "No esperábamos este premio y por eso le damos más valor. Estamos muy contentos porque se reconoce socialmente nuestra labor y, además, en el año de nuestro centenario, lo que lo hace aún más especial", asegura el director del centro educativo, Francisco José Crespo.

Asoc. Cáncer de Mama Sta. Águeda

Fundada en 1993, la asociación surge ante la necesidad de velar y proteger los derechos de las mujeres que han sido intervenidas de cáncer de mama. Para su presidenta, Charo Venegas, el premio Onubenses del Año "nos llena de ilusión porque a veces te llegas a preguntar si merece realmente la pena pero reconocimientos como éste, de tu propia ciudad, te demuestran que sí". "Es una inyección de autoestima y agradecemos también la labor que hace Huelva Información, al que consideramos un socio en nuestra tarea", dijo.

Club Deportes Adaptados (CODA)

Está integrado por jóvenes con distintos grados de discapacidad que practican varias disciplinas deportivas con el fin de favorecer la práctica del deporte y la integración de personas con discapacidad en la sociedad, contribuyendo así a mejorar su salud. Para Beatriz Ferrera, presidenta del club, "es una satisfacción este premio, sobre todo, por los jóvenes, que se lo han merecido después de un año de mucho trabajo y esfuerzo". "Que nos hayan elegido, además, en nuestra propia tierra da más valor a un premio que compartimos con el resto de finalistas".

Asoc. 6 Viñetas-Salón del Cómic

La Asociación 6 Viñetas está constituida por un grupo de dibujantes de Huelva que han logrado consolidar al Salón Internacional del Cómic como un referente dentro del panorama nacional. "Para nosotros es una gran satisfacción la concesión de este premio, ya que nos da fuerzas para afrontar con más ilusión si cabe la novena edición del Salón del Cómic", asegura su director, Gerardo Macías, para quien "aunque ya hemos recibido reconocimientos por España, que lo hagan en tu propia tierra te enorgullece aún más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios