25 hitos para Huelva

25 hitos para Huelva
25 hitos para Huelva
S.h. Huelva

23 de junio 2014 - 01:00

El patrimonio histórico de Huelva en 25 hitos. Así podría denominarse el nuevo catálogo patrimonial que ha elaborado el Ayuntamiento de Huelva, un documento en el que recoge los edificios y zonas que se consideran fundamentales en la evolución histórica de la ciudad y que contarán con el máximo grado de protección que puede darles el Consistorio, además de el control de la Junta de Andalucía. En él se incluyen desde los monumentos más conocidos de la ciudad, como el Muelle de la compañía Riotinto o el Monumento a Colón a la Ría de Huelva, sedes administrativas o varias iglesias.

Estos 25 hitos se considerarán a partir de ahora elementos estructurales, aquellos que cuentan con el máximo grado de protección. En el catálogo se especifica y argumenta el concepto de estructural, elaborando una nueva ficha para cada uno de los edificios, en la que se analiza la localización, definición, normativa y lo que es más importante, se actualiza su grado de conservación, con la intención, por parte del Ayuntamiento de Huelva, de contar con un registro vivo del patrimonio histórico onubense. En este sentido, y dejando a un lado los seis elementos arqueológicos, se ha establecido que 12 de los edificios se encuentran en estado óptimo de conservación, mientras que en 4 elementos la situación es mejorable, en 2 deficiente y en un caso, concretamente respecto al Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis, la situación de conservación actual se ha calificado de "ruinosa".

En el compendio se ha incluido todo lo contemplado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, tanto bienes de interés cultural como general, además de todo lo considerado con el Grado P1 Monumental en el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva. De esta forma, algunos elementos como el instituto Rábida (una de las principales obras del arquitecto Pérez Carasa), la cárcel vieja (recientemente incluida como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía) o el Monumento a la Fe Descubridora, que hasta ahora no contaban con ningún tipo de protección autonómica (estando por tanto fuera de la jurisdicción de la Consejería de Cultura), pasan ahora a considerarse estructurales, con el máximo grado de protección y gestión compartida entre el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía.

La nueva catalogación parte de un problema administrativo: el Ayuntamiento de Huelva busca con ella un mayor margen de maniobra en la gestión del patrimonio histórico, con el objetivo de "reforzar su protección, agilizar los trámites y buscar soluciones para la conservación de los edificios catalogados" según explicó ayer.

A día de hoy, debido a la falta de una especificación concreta en el documento de adaptación del PGOU de Huelva a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía sobre qué bienes tienen la consideración como estructurales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía considera que la totalidad de los elementos catalogados en la ciudad de Huelva son estructurales. Se trata de casi trescientos elementos catalogados, con muy distinta importancia y grado de protección.

La consideración de todo lo catalogado como estructural, además de no ser obligada por ley, "se está convirtiendo en una traba para la protección de estos elementos en la ciudad, ya que la rigidez de los procedimientos impide llevar a cabo actuaciones de conservación", explican desde la Concejalía de Urbanismo. "La continua paralización de propuestas de intervención viables, desde el punto de vista técnico y económico, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por considerar estructurales todos los edificios catalogados de Huelva, está perjudicando a un gran número de elementos de valor" de Huelva, aseguran en el Consistorio, que además quedan indefensos al no estar bajo la protección directa de la Consejería de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, puesto que en su mayor parte son catalogaciones sólo de carácter municipal, sobre las que ésta última no tiene competencias.

De esta forma, por una falta de especificación en la normativa, "se está obstaculizando la labor de protección del patrimonio histórico por la que ha apostado en los últimos años el Ayuntamiento de Huelva". El Consistorio recordaba ayer en un comunicado, en este sentido, expedientes que "han sido paralizados por la Consejería" en virtud de la interpretación como estructurales de edificios como el Colegio de Médicos, la Plaza de Toros de la Merced o las viviendas para mutilados en Alameda Sundheim. "Propuestas que refuerzan la protección del edificio, con proyectos viables técnica y económicamente hablando, con los que se conseguiría la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los mismos", consideran en Urbanismo.

Para ello el Ayuntamiento de Huelva está tramitando este nuevo documento para definir los elementos que deben considerarse estructurales, es decir, "sólo aquellos elementos clave de nuestra identidad colectiva y de especial valor monumental para la ciudad".

stats