Un paseo con la Patrona de Huelva
García Wakelin rememora momentos álgidos y cotidianos junto a La Cinta
Pregón cercano, trufado de momentos fácilmente identificables por los onubenses que anoche se congregaron en el patio de butacas del Gran Teatro para escuchar la declaración de amor y fe de Rafael García Wakelin a la Virgen de la Cinta con motivo de su Cincuentenario como Patrona de Huelva.
Efectivamente, este año se cumplen 50 años desde que el 11 de marzo de 1964 el papa Pablo VI proclamase a la pequeña imagen del Conquero como protectora eterna de la ciudad de Huelva, a través de una bula pontificada y a petición del obispo de Huelva, Cantero Cuadrado. Cinco décadas en las que varias generaciones de onubenses han acudido a su ermita para agradecer o pedirle favores, para acompañarla en sus traslados y procesiones o para contraer matrimonio bajo su atenta mirada.
Momentos como estos, algunos cotidianos y otros sumamente extraordinarios, como el día de la coronación canónica el 26 de septiembre de 1992, fueron el hilo conductor del pregón de Rafael García Wakelin, con el que dieron comienzo de forma oficial los actos de celebración de la efeméride del Patronazgo.
El pregonero, que ya vivió la experiencia de abrir con sus palabras la celebración de la Semana Santa de 2011, fue presentado por el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Manuel Roméu Martín, y contó con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal en un Gran Teatro con sus puertas abiertas para todos los onubenses que quisieran participar del acto.
"He pretendido que todos se vean reflejados en las vivencias mías", contaba García Wakelin en los instantes previos al pregón, y elegía, de todos los momentos destacados en el mismo, la experiencia que los onubenses viven con fervor cada 8 de septiembre: la subida de la Virgen desde la catedral hasta su santuario, "la eclosión de Huelva con su Virgen".
El pregonero se mostró muy satisfecho de haber sido elegido para exaltar una fecha tan singular como el Cincuentenario del Patronazgo, cuyos actos conmemorativos continuarán el próximo domingo con la presentación en la Casa Colón de la marcha Corazones cinteros, de Abel Moreno, cuya partitura fue entregada a la hermandad en mayo; el 25 de junio con el rosario y el traslado de la imagen desde la Concepción a la catedral y culminarán con la subida extraordinaria al santuario el 29 de este mes.
También te puede interesar
Lo último