Huelva

La Universidad investirá doctor honoris causa a Camps y Bendala

  • El profesor Zenón Luis será el padrino de la catedrática de Filosofía Moral y Política, y Juan Campos, del especialista en Arqueología

La Universidad de Huelva investirá doctores honoris causa a la profesora Victoria Camps Cervera y al profesor Manuel Bendala Galán, en un acto solemne que se desarrollará en la Facultad de Derecho el 23 de junio. En esta ocasión, las propuestas proceden de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Historia I. Propuestas que son aprobadas a su vez tanto por el Consejo de Gobierno como por el Claustro de la Universidad.

La investidura de doctor honoris causa es la mayor distinción que puede otorgar una Universidad. Dentro del acto, el rector hará entrega de una serie de elementos y atributos que forman parte de la tradición universitaria que encierran este tipo de actos. Así, tras el juramento o promesa que conlleva esta distinción se entregará el título que acredita el nombramiento como doctor honoris causa. Tras el título, se impondrá la medalla y el birrete como símbolos que reconoce el magisterio del investido, seguidamente se entregará del libro de la ciencia, como elemento que simboliza el respeto y la consideración hacia los maestros de cada disciplina; el anillo, como símbolo de los privilegios de firmar y sellar los dictámenes y los guantes, símbolo de distinción.

Cada uno de los doctores cuenta con un padrino, un miembro del claustro de doctores de la Universidad de Huelva que promueve su nombramiento y que pronunciará el denominado Elogio del doctorando ante el claustro de doctores, sobre los méritos que hacen a la persona distinguida merecedores del nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Huelva. Tras el elogio, intervendrá finalmente el homenajeado que pronunciará un discurso ante la comunidad universitaria. En esta ocasión, el profesor Zenón Luis, es el padrino de Victoria Camps y el profesor Juan Campos, lo es a su vez del Manuel Bendala.

Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Senadora por el Partido Socialista de Cataluña entre 1993 y 1996, participando en la candidatura como independiente. En su dilatada carrera investigadora ha sido merecedora de numerosas distinciones.

Es autora de una veintena de libros, entre los que destacan Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo, 1990), Los valores de la educación (1994), El siglo de las mujeres (1999) y Una vida de calidad (2001). Ha sido presidenta del Comité de Bioética de España y es en la actualidad miembro del Comité de Bioética de Cataluña y presidenta de la Fundación Víctor Grifols i Lucas. En 2012 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra El gobierno de las emociones.

Manuel Bendala Galán (Cádiz, 1949) es catedrático jubilado de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue Decano. Especialista en Arqueología clásica y culturas ibéricas, es autor de más de 200 publicaciones; muchas de ellas, libros y ensayos destinados a la divulgación y la formación en Historia, Arqueología y Arte.

La dirección de 23 tesis doctorales y su ejercicio académico durante cuarenta años lo han hecho mentor de una brillante escuela de arqueólogos. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas las de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia y Comendador de la Orden del Mérito Civil. Es miembro de la Real Academia de Doctores de Madrid, del Instituto Arqueológico Alemán y Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes.

Hasta la fecha han sido en total 15 las personas que han recibido la mayor distinción académica que una Universidad puede otorgar. Cabe indicar que, el próximo día 23, por primera vez, una mujer, formará parte de este grupo de honoris causa de la onubense. Se recoge a continuación la relación de personas distinguidas.

El primero en recibir la distinción onubense fue Juan Pérez Mercader. Le siguieron Vicente Ferrer, Manuel Losada Villasante, Juan Antonio Samaranch, Miguel Rodríguez-Piñeiro Bravo-Ferrer, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Sebastián Dormido Bencomo, Horacio Oliva Aldamiz, Víctor Márquez Reviriego, Claus Roxin, Eberhard Schmidt-Abmann, Vicente Pelechano Barberá, Ernesto Cardenal Martín, Robert J. Sternberg y Robert H. Grubbs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios