Huelva

La obra social ocupa el 31% del gasto que realizan las hermandades

  • La Diócesis realiza una encuesta entre todas estas entidades Las conclusiones se presentaron ayer en la Asamblea Diocesana

Las hermandades y cofradías son un brazo de ayuda social de la Iglesia, aunque necesitan más formación. Esas son las conclusiones positiva y negativa más destacadas de la encuesta que la Diócesis de Huelva ha realizado entre las 294 hermandades de la provincia y cuyas conclusiones se presentaron ayer.

La encuesta permite tener una visión general de estas asociaciones que implican nada menos que a 150.000 onubenses.

La parte positiva es que nada menos que el 31% del presupuesto de estas asociaciones católicas se va a obra social. Es la partida más importante de los gastos que tienen las hermandades aunque seguida, muy de cerca, por otros dos capítulos: Culto con el 29% mientras que Patrimonio ocupa el 28%. Este hecho se ve reforzado por el elevado nivel de concienciación que ante los problemas sociales muestran los miembros de estas entidades. Tal es así que el 69% indica que la acción caritativa es para sus miembros una faceta importante.

Ante la pregunta de si las hermandades muestran interés por la formación, nada menos que el 58% apunta a que ese interés es regular, el 30% es poco y el 12% bastante. Ante esta perspectiva, la Diócesis aconseja que se realicen "más cursos de formación cofrade" y otros específicos para las juntas de gobierno. La Iglesia onubense aboga porque se cuente con un plan general para la formación de las hermandades y que ésta se lleve a cabo en el seno de las parroquias.

José Manuel Barral, de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, fue el encargado de presentar los datos de la encuesta que se cerró el pasado mes de febrero. En ella participaron más de 80 hermandades aunque algunas más enviaron sus respuestas fuera de plazo. Barral mostró su satisfacción ante algunos datos recogidos. Ese es el caso de la opinión mayoritaria de estas asociaciones ante la pregunta ¿Existe conciencia de ser una asociación pública de fieles? Ante esta cuestión el 79% respondió que bastante y el 19% regular. También se congratuló el sacerdote de las respuestas recibidas ante ¿Se tiene conciencia de evangelización? A la que afirmativamente respondió el 63% frente a un 26% de regular y un 13% de poca.

Los datos y las conclusiones fueron ayer expuestos en la primera jornada de la III Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías que quedará clausurada a primera hora de esta tarde. En este encuentro está representado cerca de un centenar de hermandades con casi 300 participantes.

Siendo además baluartes de la denominada religiosidad popular, la encuesta también se detiene en las prácticas y vida religiosa. Esa es la razón por la que se incluyen preguntas sobre la asistencia de sus miembros a la Eucaristía que las parroquias celebran asiduamente. El 54% declara que asiste a misa habitualmente, mientras que el 34% lo hace ocasionalmente y un 12% confiesa que poco. Por lo que respecta a la práctica de los sacramentos de la penitencia y confesión, los porcentajes se sitúan en el 33% en el caso de los que recurren a ella bastante, en el 48% en los que declaran que ocasionalmente y un 19% que dice que poco.

Las relaciones entre las hermandades y las parroquias donde se encuentran erigidas canónicamente tienen también un apartado destacado en la encuesta. El 73% dice que esa relación es permanente, el 18% ocasional y el 8% poca. En cuanto a participación de las hermandades en la vida parroquial, la encuesta muestra que la obra social es la que más mueve a estas asociaciones ya que el 31% de la labor que hacen en el seno parroquial está destinado a Cáritas, el 30% a la actividad litúrgica, el 16% a la catequesis, el 14% a las actividades entre jóvenes y el 8% entre los enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios