Huelva

La AUGC denuncia que un coche radar simula una avería para poner multas

  • La asociación asegura que esta práctica incumple las normas de la Agrupación de Tráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un escrito ante el jefe del Sector de Tráfico de Sevilla y ha pedido la apertura de una investigación por la forma de actuar de al menos un componente del Subsector de Tráfico de Huelva que, para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo con radar, lo sitúa fuera de la calzada con el capó levantado y simulando una avería.

En un comunicado, la AUGC informa que en el escrito presentado se solicita a dicho mando que abra una investigación por la forma de actuar y de trabajar de este radar, en lo que respecta "al servicio realizado por un solo guardia civil, sin pareja", en el modo de realizar "la notificación de las denuncias" llevada a cabo sin aviso de panel o información al ciudadano, "con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar". Todo esto supone un "incumplimiento de las normas de la Agrupación de Tráfico y de las órdenes impartidas por el jefe del subsector".

Ell radar, según asegura la asociación, estaba situado en la carretera que a Punta Umbría pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, "a que otros compañeros de seguridad ciudadana, hayan parado para auxiliarlo creyendo que era un vehículo averiado".

Desde la AUGC manifiestan que esta práctica "está prohibida de forma verbal por el capitán jefe del subsector, que lo prohibió en una academia en presencia de muchos guardias", aunque señalan que "se ha vuelto a hacer porque este oficial no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del subsector por motivos de ascenso".

Las normas de la agrupación son "claras al respecto" y señalan que el control de velocidad "debe estar autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico. Siempre que sea posible se activarán los paneles de señalización variable en aquellos lugares que estén instalados los radares o se emplearán plantillas alfanuméricas a distancia no inferior a un kilómetro, teniendo en cuenta la infraestructura de la vía. Bajo ningún concepto se situarán los vehículos escondidos", aunque " pueden estacionarse de manera que pasen desapercibidos como propios".

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